24 abr. 2024

Madre de Ciudades cumplió años rodeada de protestas y festividades

Ni a la BBC se le escapó el aniversario de Asunción. La cadena de noticias del Reino Unido, en su versión en español, se hizo eco de cómo la capital paraguaya se convirtió en Madre de Ciudades, desde su fundación hace 480 años.
La celebración tuvo lugar, ayer, entre el descontento social y fiestas populares. Desde las famosas jineteadas hasta conciertos de música al aire libre, el epicentro conmemorativo se desarrolló en medio de la protesta campesina, el reclamo particular de los estudiantes de la Universidad Católica y el contencioso doméstico que mantienen los vecinos del Parque Pavetti con el Municipio.
En efecto, el desembarco de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, que se realiza en honor a la santa patrona de la ciudad, se demoró por espacio de una hora debido a la presencia de cientos de campesinos y organizaciones civiles que se manifestaban frente a la Catedral Metropolitana.
La tradicional procesión náutica se hizo por primera vez en horas de la mañana; antes se realizaba a las 15.00. Centenares de feligreses, en su mayoría niños y jóvenes, peregrinaron junto a la Virgen, desde el puerto viejo –atravesando parte de la Costanera– hasta el antiguo templo asunceno.
Allí aguardaba la caravana, con varios concejales capitalinos, el intendente Mario Ferreiro, quien protagonizó un inusual altercado con una mujer que le reclamaba –junto a un grupo de gente– la preservación del Parque Pavetti que está en litigio por su delimitación. “Vos querés un parque privado para vos”, le retrucó Ferreiro a la vecina Santísima Trinidad, antiguo barrio de la capital.
El jefe comunal volvió sobre sus pasos y se dirigió a la señora que lo tildaba de “vendepatria” y “aliado de (Horacio) Cartes”.
“Estos son los pobres –apuntando a los campesinos–; andá con ellos en el campo, no tienen ni qué comer ellos”, le vociferó exaltado y casi perdiendo la compostura en lo que sería la antesala de la celebración eucarística que estuvo presidida por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.
Tampoco el prelado pudo evitar toparse con la crisis interna que vive la Universidad Católica con la toma de la sede central y su Rectorado. Tres gigantes trapos colgados en el edificio de la universidad, situado a la vera de la Catedral, llevaban las siguientes inscripciones: “Reforma del Estatuto ya”, “Hacemos lío y lo organizamos bien” y “Queremos paz, fuera Narciso”, en alusión al rector de la institución, el presbítero Narciso Velázquez.
Menos faltaron quienes exigen justicia para los campesinos condenados a la cárcel por la matanza de Curuguaty.

La fiesta continuó igual en el ex Seminario Metropolitano, donde cientos de jinetes de la Asociación de Jinetes del Paraguay realizaron demostración de sus habilidades a caballo. El microcentro asunceno se llenó de conciertos de música durante el final de la jornada festiva. A 480 años, Asunción seguirá siendo –al parecer– epicentro de protestas sociales y punto de encuentro de diferentes expresiones de la cultura paraguaya.


Frases del arzobispo

Males. “La Iglesia sigue con dolores de parto: las grandes ideologías que combaten la fe y la iglesia; la pérdida de valores humanos y cristianos; la destrucción de la familia, de la vida; la banalización del sexo; la difusión de la drogadicción, el alcoholismo”.
Amenazas. “Las ideologías de género, la promoción del aborto, los métodos anticonceptivos amenazan a la naturaleza humana. Las así llamadas nuevas corrientes antropológicas aprisionan la libertad del hombre, la reducen a mero consumo de compra y vende”.

Subsidio. "¿Por qué a los campesinos no se les puede ayudar en su emergencia? ¿No se ha ayudado a los transportistas, a los cañicultores, a los de la producción sojera? No parece justo retacearles su necesidad vital; aunque existen argumentos válidos, siempre hay caminos de solución para sus vidas y sus familias”.

Identidad. “De la misma manera en que se respeta el pluralismo cultural, una escuela o una universidad menonita, israelita o musulmana, así se debe respetar también a nuestra Universidad Católica. No nos dejemos robar su identidad y misión en la evangelización de la cultura desde la fe católica. Su actual conflicto no es por falta de diálogo y por no cumplir normas de justicia. Las escuelas católicas son de la Iglesia y colaboran con la sociedad ofreciendo el encuentro de la fe y la cultura, la fe y la vida”.


Autos antiguos y variados atractivos en el centro y la costanera

Una multitud copó ayer la zona céntrica capitalina y la avenida Costanera para participar de una serie de actividades de mucho atractivo y color, las cuales continúan en la fecha, todo en el marco del 480 aniversario fundacional de Asunción.
Una de las más apreciadas por el público fue el desfile y exposición de vehículos de más de 50 años de fabricación, cuyos propietarios son socios del Club de Autos Antiguos del Paraguay.
Las máquinas de antaño recorrieron el circuito de las calles Colón, Estrella, Antequera, Palma, 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente para finalizar la marcha por la Costanera y ponerse en exhibición en esa zona ribereña.
La gente también participó del City Tour, que visitó la Catedral Metropolitana, la Casa de la Independencia, el viejo Cabildo, la Estación del Ferrocarril y el Palacio de López, sitios y construcciones de mucha historia y belleza.
Hoy, desde las 15.00, se hará la Expo Pandorga, y a las 16.00, la Fábrica de Fantasía, en la Costanera, y para las 19.00, en la biblioteca de la Manzana de la Rivera se tendrá la charla Asunción. Un paseo por el tiempo.


PREMIAN A ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DESTACADAS DE LA CAPITAL

Por ajustar su acción a principios éticos y normas vigentes, además de su probada responsabilidad social, la Junta Municipal entregó ayer el premio Nuestra Señora de la Asunción a organizaciones y empresas destacadas de la capital, en acto realizado en la sala de sesiones de la corporación.
La distinción en la categoría Organización fue para la Fundación Casa Cuna; en tanto que en la categoría Institución, el galardón le correspondió al Instituto Nacional de Ablación y Transplante y en la categoría Empresa, a la firma Todo Costura.
Saada Kabboutt, de Casa Cuna, indicó que llevan 75 años atendiendo a unos 400 niños, por lo que agradeció el premio recibido.
Por su parte, el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto de Ablación, dijo que es una gran responsabilidad seguir ofreciendo la posibilidad de que una persona enferma que necesita transplante lo consiga, ya que la cultura de la donación aún no se impuso.
Maureen Godofredo, de Todo Costura, apuntó que el premio es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que impulsan desde hace 25 años, hoy en alianza con el SNPP.