4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 15:21

Macri y Temer abogan por "flexibilizar" Mercosur para dar autonomía a países

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Brasil, Michel Temer, abogaron hoy por la necesidad de fortalecer el Mercosur y apostaron por "la flexibilización" de sus reglas para "dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales".
EFE

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro oficial en Buenos Aires, tras el que realizaron una conferencia de prensa en la que, entre diversos asuntos de la agenda bilateral, se remarcó la posición de los dos Estados con respecto al presente y el futuro del bloque que integran con Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Luego de recordar los "lazos históricos" que vinculan su país con Argentina y la "identidad de posiciones" entre su Gobierno y el de Macri, Temer subrayó la necesidad de trabajar en conjunto para "el fortalecimiento del Mercosur" y, al mismo tiempo, en "flexibilizar" sus reglas para "dar cierta autonomía a los Estados en sus relaciones internacionales".

"Este es el desafío, creer en lo que podemos hacer y construir si nos integramos. Es vencer los miedos. Siento que desde 1991 -año de fundación del bloque- para acá tuvimos muchos avances, en otros momentos retrocesos... Pero ahora percibimos que el mundo tiene una enorme atracción sobre el Mercosur", subrayó por su parte Macri.

El presidente argentino recordó que con la Unión Europea ya se han intercambiado ofertas "para comenzar un camino que llevará sus años".

"Son muchos países y regiones que nos piden que realmente tengamos tratados de libre comercio e intercambiemos más. En ese camino claramente nos tenemos que preparar", añadió, para hacer hincapié en la necesidad de cuidar los puestos de trabajo de cada país, pero buscando "condiciones" para crear nuevos, ya que los actuales "no son suficientes".

A juicio de Macri, Argentina y Brasil, sumados a Uruguay y Paraguay, tienen un "enorme camino" de construcción de "unidad" y de "aprendizaje compartido" que tiene que tener como resultado final "mejores construcciones" de progreso para la gente.

"Nosotros creemos que el camino de integrarnos al mundo es integrarnos desde el Mercosur, es una gran posibilidad la que se nos abre. Esta proximidad geográfica, esta larga relación cultural, afectiva que hemos tenido tiene que ayudarnos a prepararnos mejor para esa integración con el mundo", argumentó.

"Es el camino que tenemos que recorrer y al cual vamos a depositarle todas nuestras energías", concluyó.

"Podemos trabajar en conjunto para fortalecer el Mercosur como institución sudamericana", incidió Temer.