24 abr. 2024

Macri resalta que nueva ley de jubilaciones pone fin a muchos años de estafa

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, resaltó que la reciente aprobación de la nueva Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados pone fin a “muchos años de estafa” por parte del Estado hacia los más mayores, en una columna de opinión publicada este domingo.

636029153999421137w.jpg

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. | Foto: EFE

EFE

“Es una gran noticia porque fueron muchos años de estafa y ausencia del Estado, de angustia y resignación de más de 2 millones de jubilados”, afirmó en referencia a la iniciativa legislativa promovida por su Gobierno y aprobada el pasado miércoles por el Congreso, en un texto difundido por el Diario de Cuyo.

“Detrás de cada estafa hay una historia de vida, una familia que sufre, un abuelo que se esforzó toda su vida para construir su futuro y hoy no puede vivir como merece”, agrega el mandatario.

Macri hizo hincapié en que los afectados por los desajustes del sistema de jubilaciones argentino, que se remontaban a hace dos décadas debido a que el Estado no equiparó correctamente sus subidas al aumento real del coste de vida tal y como exige la Constitución, “no pueden esperar más”.

Las irregularidades afectaban incluso a jubilados que habían litigado contra el Estado y obtenido sentencias favorables de la Justicia, no solventadas por los sucesivos Gobiernos.

“Por eso impulsamos esta ley que va a permitir que saldemos esta deuda histórica con nuestros jubilados. Porque no podíamos aceptar que el Estado abandonara a quienes más tenía que cuidar”, sostiene Macri.

“Ahora nuestra tarea es pensar en el futuro, debatir y diseñar un sistema jubilatorio que sea equitativo, justo y sostenible en el tiempo. Los argentinos eligieron un cambio y hoy estamos frente a una nueva etapa. Inauguramos una relación distinta entre los jubilados y el Estado, con un Estado que cumple sus obligaciones”, apunta el mandatario argentino.

La ley aprobada esta semana supondrá aumentos para unos 2,5 millones de personas que no recibían la retribución que debían.

La financiación saldrá del fondo de garantía de la Seguridad Social argentina y de lo que se recaude con una propuesta de blanqueo de capitales, incluida en el mismo texto.

El texto también contempla la implementación de una “pensión universal para el adulto mayor” para que todas las personas de más de 65 años que no cuenten con una prestación obtengan un ingreso mensual equivalente al 80 % de la jubilación mínima garantizada.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.