10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 11:24

Macri recaba el respaldo de los gobernadores argentinos para la reforma electoral

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió hoy a un grupo de gobernadores de las provincias para tratar la reforma electoral impulsada por el oficialismo, actualmente en discusión en el Congreso, y coincidieron en la necesidad de implementarla de cara a las legislativas de 2017.

"Hubo coincidencia en apoyar las leyes que quedan todavía en discusión en el Congreso de la Nación, básicamente la reforma política que se está discutiendo hoy en el Senado", manifestó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, encargado de encabezar una rueda de prensa junto a los gobernadores tras la reunión con Macri.

"El tema de la urgencia es porque queremos votar distinto en 2017. Más allá de la incorporación de tecnología, de la licitación de todos los procesos también está el tema de la capacitación de la ciudadanía, que lleva su tiempo, y por eso el apuro por sacar la reforma cuanto antes", recalcó.

Para Frigerio es necesario que en la próxima gran cita electoral -los comicios legislativos de 2017-, los argentinos puedan votar de una forma "más confiable, más cómoda" y "más rápida", gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, como el sistema de voto electrónico.

"Lo que hace es librar al ciudadano y también al representante de todo un enorme ejército de intermediarios", apoyó el peronista Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia de Salta.

También desde la oposición manifestó su conformidad la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosa Bertone, quien subrayó que es necesario cambiar el sistema porque regiones como la suya pueden llegar a tener 5 elecciones en un mismo año con un sistema y poco ágil.

Frente a las críticas que han generado algunas de las propuestas del oficialismo, como el boleto con chip (considerado poco seguro por la oposición), Frigerio aclaró que "en la ley no se especifica un determinada tecnología" sino que lo que se plantea es "la incorporación de la tecnología" e insistió en que cualquier sistema deberá ser homologado por la Cámara Nacional Electoral.

El ministro anticipó que, si no se logra un dictamen positivo para el proyecto antes del receso legislativo de Navidad y del verano austral, el oficialismo va "a pedir una prórroga en las sesiones".

El proyecto ya recibió el aval de la Cámara de Diputados pero permanece en debate en las comisiones del Senado.

Además, Frigerio destacó que la parte electoral es solo el "primer paso" de una "ambiciosa" reforma política que pretende llevar a cabo Macri durante su mandato, que incluye revisar también otros aspectos como la financiación de los partidos.

Pese a que la propuesta electoral ocupó buena parte de la cita entre Macri y los gobernadores, también se trataron otros temas como la economía, a la que auguran buenas perspectivas para 2017, y futuras iniciativas legislativas, como una demandada reforma de los impuestos al salario de los trabajadores, sobre la que Frigerio se comprometió a presentar una propuesta "antes de fin de año".