23 abr. 2024

Macri llama a luchar contra el cambio climático y “cuidar” el planeta

El presidente argentino Mauricio Macri llamó este miércoles a luchar contra el cambio climático y anunció la creación de un nuevo parque nacional en el norte del país con el que busca “cuidar el planeta” y su biodiversidad.

Mauricio Macri, presidente argentino. EFE/Archivo

Mauricio Macri, presidente argentino. EFE/Archivo

EFE

“Los argentinos hemos asumido (...) el compromiso que tiene que ver con la lucha contra el cambio climático, con la responsabilidad de cuidar este planeta y, claramente, el expandir, el cuidar, el fortalecer nuestro sistema de parques nacionales va en esa línea”, señaló el mandatario en un acto en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Durante su intervención, Macri anunció la creación del Parque Nacional del Bicentenario en la norteña provincia de Tucumán, un área natural protegida de 50.000 hectáreas que combina selva y superficies nevadas en la misma unidad de conservación.

“Son más hectáreas para cuidar el planeta, más hectáreas para cuidar la biodiversidad”, apuntó el presidente antes de insistir en que el parque ayudará también a reducir la pobreza en la provincia y, sobre todo, será una “oportunidad gigantesca” para aprovechar la “belleza” de la zona como un catalizador del turismo en el país.

“Estoy estrenando mi nueva voz”, bromeó Macri, que este martes fue sometido a una microcirugía láser en una clínica de la capital argentina para extirpar un pólipo en las cuerdas vocales que le provocaba una disfonía.

El mandatario dijo que fue un procedimiento “bastante incómodo” pero “muy simple” y mostró su gratitud con los médicos y todos aquellos que el martes le enviaron un mensaje de apoyo.

Por otro lado, agradeció a quienes “fueron sensatos” y “pensaron desde la responsabilidad” durante las últimas semanas en la discusión por la reforma de los impuestos que gravan el salario en el país, así como a quienes “inicialmente actuaron de forma irresponsable pero después reflexionaron”.

Tras haber logrado este lunes el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT, la mayor central obrera del país), el oficialismo se anotó este martes el respaldo de las provincias antes de llevar al Senado un texto de consenso destinado a paralizar otra iniciativa más ambiciosa de reforma del llamado impuesto a las ganancias, muy criticado en el país, que impulsaba la oposición.

El Ejecutivo quiere que hoy mismo pueda votarse en el Senado para que el jueves se debata en la Cámara de Diputados y el gravamen -que según anunció hoy el presidente pasará a llamarse “impuesto a los ingresos"- pueda aprobarse antes de que termine el año,

También, Argentina anunció que logró el visto bueno de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos para que sus limones puedan volver a comercializarse en ese mercado norteamericano, donde su entrada estaba vedada desde hace quince años.

Durante el acto en Olivos, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, agradeció al presidente que haya logrado “algo histórico para las economías regionales, para el norte argentino y, fundamentalmente, para la provincia”, donde la industria del limón da trabajo “a más de 50.000 personas”.

Tucumán “es uno de los principales exportadores mundiales del limón”, por lo que el anuncio “es un sueño, un hito”, declaró Manzur.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.