22 de junio
Jueves
Despejado
19°
28°
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 20 de abril de 2017, 10:51

Lugo sigue en contra de enmienda y critica "festival de hipocresía"

El expresidente de la República y actual senador por el Frete Guasu, Fernando Lugo, sigue firme con su postura contra la enmienda constitucional a diferencia de sus compañeros de bancada, quienes insistieron hasta el último momento en el proyecto de reelección, y se aliaron a los cartistas pese a las históricas diferencias.
Este jueves Lugo habló con algunos periodistas "de paso". Dijo que su postura con respecto a la enmienda sigue igual, mientras sigue viva la posibilidad de su candidatura por otra vía – un análisis "textual" del artículo 229 de la Constitución Nacional- que lo habilita, a su criterio, para candidatarse nuevamente a la presidencia en el 2018.

Con relación a todo lo que ocurre dentro del Congreso, dijo que "se trata de un festival de hipocresía donde muchos no se salvan". Prefirió, al final, no dar nombres de "hipócritas" porque aseguró no ser juez de nadie para hacerlo.

La tesis de su abogado, Marcos Fariña, es que Lugo y todos los demás ex presidentes de la República están habilitados según la misma Constitución Nacional, por lo que el ex mandatario no necesita de la enmienda para una posible candidatura.

Según el abogado, la Constitución en su artículo 229 dice que "El presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el 15 de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelegidos en ningún caso", lo que, textualmente, se entiende que solo habla de mandatario en ejercicio, dijo.

Cree que la interpretación, teniendo en cuenta a la etimología, de la palabra reelección refiere a que "s la postulación inmediata para ocupar un cargo que ya se está ocupando".