29 mar. 2024

Luego de 10 años, Cartes volverá a usar antiguo descapotable presidencial

[FOTOGALERIA] Stroessner se subía al auto cada 5 años en su larga dictadura. Rodríguez, Wasmosy, González Macchi y Nicanor lo utilizaron, no así Lugo y Cubas Grau. Paradójicamente, ambos no concluyeron sus mandatos.

Por Patricia Vargas

El presidente electo, Horacio Cartes, utilizará el día de su asunción el automóvil Chevrolet Caprice, color blanco, que se hizo muy conocido durante el gobierno del ex dictador Alfredo Stroessner, pero que siguieron utilizando varios ex mandatarios de la transición. El vehículo será usado en un acto oficial luego de 10 años.

El rodado acaba de salir de mantenimiento, en donde el propio senador Mario Abdo Benítez y Lua Weiler, amigo este último, se encargaron de corroborar que todo funcione en orden, ya sea en la parte mecánica como en los accesorios.

El rodado es propiedad de la familia del entonces secretario privado, Mario Abdo Benítez, quien falleció el 28 de mayo pasado.

Entre hoy y mañana, el coche será llevado al Regimiento Escolta Presidencial (REP), en donde se deberá realizar una revisión respecto a su seguridad.

Según los informes, el coche será sacado exclusivamente del REP una hora antes de que Cartes lo aborde.

Stroessner empezó a utilizar el descapotable entre 1969 y 1970 y asistía en él a los desfiles militares y actos considerados importantes.

Fue el mandatario que más uso le dio al rodado. En él llevó a mandatarios extranjeros, como al ex dictador argentino, Rafael Videla, quien también murió en mayo de este año.

Tras el golpe de 1989, el entonces general Andrés Rodríguez utilizó el Chevrolet el día de su asunción. En el móvil estuvo acompañado de su esposa, Nelly Reig.

Rodríguez tuvo en su poder el vehículo durante todo su mandato y se resistió a devolverlo a sus dueños.

Devolución. En 1993, el ingeniero Juan Carlos Wasmosy asume la titularidad del Poder Ejecutivo y tampoco duda en pasearse en el rodado blanco con su elegante esposa, Teresa Carrasco.

Fue Wasmosy quien ordena que se devuelva el descapotable a la familia Abdo Benítez, que cuidan de él hasta hoy.

El último en hacer el desfile oficial en el coche presidencial fue el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, en 2003, acompañado de su esposa, Gloria Penayo. Antes de este, el ex presidente Luis Ángel González Macchi abordó el vehículo oficial.

El 15 de agosto de 2003 fue el último día que el rodado fue manejado como un móvil oficial de la Presidencia.

Los que no usaron. Los presidentes Raúl Cubas (1999) y Fernando Lugo (2008) son los únicos presidentes electos que no lograron concluir sus mandatos y coincidentemente fueron los dos únicos que no usaron el rodado.

El primero renunció a los 7 meses de haber asumido el poder, en 1999, para evitar ser enjuiciado políticamente, debido a la muerte de los jóvenes durante el llamado Marzo Paraguayo.

En el caso de Lugo, este no pudo evitar el juicio político organizado por la oposición (ANR, PDP, PQ y Unace) y por sus propios aliados (PLRA), en junio de 2012.

Un soporte para Cartes. La dirección de Ceremonial y Protocolo del Estado hizo que al descapotable blanco le fuera puesto un soporte en la cabecera del asiento del acompañante de manera a que el mandatario electo puede atajarse de él.

Anteriormente los demás presidentes intentaban sostenerse solo de la cabecera, lo que dificultaba que puedan moverse con más tranquilidad.

Lo que hasta ahora no se sabe es si Cartes usará el móvil para los desfiles oficiales o solo para su asunción al mando, en 8 días más.

El vehículo es un Chevrolet Caprice del año 1967.

El rodado que será utilizado por el presidente electo, Horacio Cartes, el próximo jueves 15, para recorrer y saludar a la gente durante su asunción al cargo, es un Chevrolet Caprice del año 1967.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.