26 abr. 2024

Los veteranos del Chaco recibieron emotivos homenajes en todo el país

82 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco, los pocos excombatientes que quedan vivos participaron ayer en los desfiles, eventos culturales y cálidas visitas a lo largo de la República tricolor.

desfile estudiantil paz del chacho.jpg

Imponentes. Las chiroleras de la media marcaron presencia en el desfile por la Paz del Chaco en Fernando de la Mora.

Un desfile con la participación de miles de estudiantes de 40 instituciones educativas organizaron en Fernando de la Mora ayer, para rendir tributo al único excombatiente que queda en la ciudad.

Así, en todo el país, se replicaron actividades para conmemorar el 82 aniversario de la firma de la Paz entre Paraguay y Bolivia, luego de tres años de contienda casi sin pausas.

Alejandrino Grance (99), un veterano que nació el 27 de febrero de 1918 y que peleó en la Guerra del Chaco desde sus inicios hasta el cese del fuego, fue el homenajeado en la ciudad joven y feliz. Unos cinco mil fernandinos asistieron al evento, donde el escenario principal fue compartido entre el veterano y autoridades locales, como el vicepresidente Juan Afara.

“Participo como abanderada por mi colegio y me parece que es un buen homenaje a la Paz del Chaco, luego de tantos años de guerra”, sostuvo la estudiante Jessica Popp, del colegio privado Pedro Moliniers, tras su pasada colectiva por la avenida Mariscal Estigarribia.

El intendente local, Alcides Riveros, comentó que como cada año el desfile no puede faltar en Fernando de la Mora. “De esta manera, los jóvenes también recuerdan la historia de nuestro país, y cómo se dio la firma del Protocolo de Paz”, aseguró.

Distinción. Además, ayer fueron condecorados 4 veteranos en el Cuartel de la Victoria. Los soldados Pablo Rodríguez Esquivel, Martín Yegros y Serapio Rolón (fallecido) recibieron la Cruz del Defensor. Fue homenajeado con la misma distinción el sargento primero Zacarías Guillén (fallecido).

Vengo al desfile como estudiante desde hace años. En estas fechas recordamos a los veteranos. Jackeline Merlo, alumna.

Participo en el desfile como abanderada y me parece que es un buen homenaje a la Paz del Chaco. Jessica Popp, estudiante.


El paso de los pequeños soldados

Luis Echagüe

MARISCAL ESTIGARRIBIA

Durante la recordación de la Paz del Chaco llevada a cabo en la ciudad de Mariscal Estigarribia, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el embajador don Reynaldo Llanque Arce señaló lo absurda que fue esa guerra, pero que no hay mal que por bien no venga.

“Tenemos que aprender a dejar los pensamientos negativos y reflexionar en cómo volver a nacer. Debemos dejar de pensar en la guerra que fue y enfocarnos en crear polos de desarrollo económico y productivo para esta generación y del futuro”, manifestó en una parte de su discurso. Durante el evento, además de algunas autoridades políticas locales, participaron varias instituciones educativas, pequeños niños vestidos de soldados, portando la tricolor.

Expedicionarios en Puerto Casado

Alcides Manena

Puerto Casado

El Grupo de Expedicionarios Luqueños (GEL) llegó a Puerto Casado para reivindicar los valores históricos que posee el lugar y lo calificaron como uno de los baluartes y de vital importancia durante la Guerra del Chaco. La travesía por el territorio la realizan hace 20 años en conmemoración del 12 de junio, Paz del Chaco.

Nicolás Delgado comunicador y director de la FM Azul y Oro, de Luque, valoró positivamente la experiencia. “Vamos transmitiendo a nuestros hijos la historia viva del Paraguay”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.