27 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 13 de junio de 2017, 01:00

Los veteranos del Chaco recibieron emotivos homenajes en todo el país

82 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco, los pocos excombatientes que quedan vivos participaron ayer en los desfiles, eventos culturales y cálidas visitas a lo largo de la República tricolor.

Un desfile con la participación de miles de estudiantes de 40 instituciones educativas organizaron en Fernando de la Mora ayer, para rendir tributo al único excombatiente que queda en la ciudad.

Así, en todo el país, se replicaron actividades para conmemorar el 82 aniversario de la firma de la Paz entre Paraguay y Bolivia, luego de tres años de contienda casi sin pausas.

Alejandrino Grance (99), un veterano que nació el 27 de febrero de 1918 y que peleó en la Guerra del Chaco desde sus inicios hasta el cese del fuego, fue el homenajeado en la ciudad joven y feliz. Unos cinco mil fernandinos asistieron al evento, donde el escenario principal fue compartido entre el veterano y autoridades locales, como el vicepresidente Juan Afara.

"Participo como abanderada por mi colegio y me parece que es un buen homenaje a la Paz del Chaco, luego de tantos años de guerra", sostuvo la estudiante Jessica Popp, del colegio privado Pedro Moliniers, tras su pasada colectiva por la avenida Mariscal Estigarribia.

El intendente local, Alcides Riveros, comentó que como cada año el desfile no puede faltar en Fernando de la Mora. "De esta manera, los jóvenes también recuerdan la historia de nuestro país, y cómo se dio la firma del Protocolo de Paz", aseguró.

Distinción. Además, ayer fueron condecorados 4 veteranos en el Cuartel de la Victoria. Los soldados Pablo Rodríguez Esquivel, Martín Yegros y Serapio Rolón (fallecido) recibieron la Cruz del Defensor. Fue homenajeado con la misma distinción el sargento primero Zacarías Guillén (fallecido).


Vengo al desfile como estudiante desde hace años. En estas fechas recordamos a los veteranos. Jackeline Merlo, alumna.

Participo en el desfile como abanderada y me parece que es un buen homenaje a la Paz del Chaco. Jessica Popp, estudiante.


El paso de los pequeños soldados

Luis Echagüe

MARISCAL ESTIGARRIBIA

Durante la recordación de la Paz del Chaco llevada a cabo en la ciudad de Mariscal Estigarribia, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el embajador don Reynaldo Llanque Arce señaló lo absurda que fue esa guerra, pero que no hay mal que por bien no venga.

"Tenemos que aprender a dejar los pensamientos negativos y reflexionar en cómo volver a nacer. Debemos dejar de pensar en la guerra que fue y enfocarnos en crear polos de desarrollo económico y productivo para esta generación y del futuro", manifestó en una parte de su discurso. Durante el evento, además de algunas autoridades políticas locales, participaron varias instituciones educativas, pequeños niños vestidos de soldados, portando la tricolor.


Expedicionarios en Puerto Casado

Alcides Manena

Puerto Casado

El Grupo de Expedicionarios Luqueños (GEL) llegó a Puerto Casado para reivindicar los valores históricos que posee el lugar y lo calificaron como uno de los baluartes y de vital importancia durante la Guerra del Chaco. La travesía por el territorio la realizan hace 20 años en conmemoración del 12 de junio, Paz del Chaco.

Nicolás Delgado comunicador y director de la FM Azul y Oro, de Luque, valoró positivamente la experiencia. "Vamos transmitiendo a nuestros hijos la historia viva del Paraguay", remarcó.