28 mar. 2024

Los tres poderes del Estado están aplazados en credibilidad ciudadana

Los porcentajes de no credibilidad hacia el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial demuestran que la ciudadanía no está conforme con el trabajo de quienes conducen el país. Sondeo revela alto rechazo.

poderes.jpg

Embed

Un estudio elaborado por la consultora CIES para Última Hora, Telefuturo y Monumental 1080 AM analiza la credibilidad ciudadana hacia los tres poderes del Estado, las instituciones públicas, entes autárquicos, autónomos, y gremios.

Los números obtenidos aplazan a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con un bajísimo porcentaje de credibilidad que no supera el 25% en los tres casos, y que en el peor de ellos trepa apenas al 17% de aceptación.

EL PEOR. El de menor índice de credibilidad es el Poder Legislativo, con apenas el 17% de credibilidad; 17,7% para la Cámara de Senadores y 18% para la Cámara de Diputados.

En el Congreso se desarrolla actualmente una discusión, más política que jurídica, sobre la posibilidad o no de incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional, dejando de lado temas como la elección del fiscal general del Estado, el juicio político a ministros de la Corte Suprema de Justicia y otros proyectos considerados importantes.

El porcentaje de rechazo es altísimo. Al 82,3% de los consultados no les parece creíble el Poder Legislativo. Un 0,7% no sabe o no responde.

LEVE DIFERENCIA. Dividiendo por cámaras al Congreso, el Senado tiene un 81,3% de descrédito, mientras que el nivel de gente que no cree en la labor de Diputados es de 80,5%.

DESCONFIANZA HACIA LA JUSTICIA. El Poder Judicial, instancia que finalmente decidirá sobre la posibilidad de que el actual presidente de la República y otros ex mandatarios puedan ser reelectos, tampoco tiene mucha credibilidad, ya que la consulta arrojó un 77,3% de gente que lo considera no creíble.

Solo un 21,9% cree en la institución encargada de impartir justicia, mientras que el 0,7% de los consultados no sabe o no responde.

La mora judicial y los fallos arbitrarios son temas que ponen a la ciudadanía contra este poder, que está en la mira por el juicio político a varios de sus ministros. Este punto está actualmente postergado.

EN LA MISMA LÍNEA. El Poder Ejecutivo, desde donde se alienta el plan reeleccionario para que Cartes siga en el poder, tampoco escapa al rechazo ciudadano, que le endilga la falta de atención y apoyo técnico-financiero a los sectores más necesitados, así como la precariedad en salud pública y, sobre todo, la inseguridad reinante.

El 75,8% de los consultados no cree en la gestión iniciada hace poco más de tres años.

El estudio arroja un escaso 23% de gente que sí cree en el Ejecutivo, mientras que un 0,5% no responde.


Ejecutivo y Legislativo sufren bajón este año

En comparación con un estudio similar realizado en el 2015, los poderes Ejecutivo y Legislativo, este año, tuvieron una disminución de la confianza ciudadana en sus respectivas gestiones.

Solo el Poder Judicial experimentó un repunte, aunque ello no lo ubica aún en un sitial de confianza, de cara a la ciudadanía.

El peor de los tres poderes, según el estudio de la consultora CIES, es el Legislativo.

El Congreso paraguayo arrojó el año pasado un 21% de gente que lo considera creíble, contra el 78,5% que lo califica como no creíble.

Esta desaprobación aumentó ya que este año los consultados que consideran creíble a los legisladores constituyen apenas el 17%, mientras que los que desaprueban su gestión treparon al 82,3%.

El Poder Ejecutivo tenía el año pasado un 25,9% de aprobación de su gestión contra el 73,1% de desaprobación.

Este año la aprobación de su gestión bajó al 23,7%, en tanto que el desacuerdo con su labor fue al 75,8%.

El Poder Judicial tenía el año pasado un 17% de gente que creía en su gestión contra el 81,7% que la consideraba insuficiente.

Este año, la entidad encargada de la Justicia tuvo un incremento en la aceptación de su labor, ya que el 21% de los consultados consideran creíble a dicho poder. Sin embargo, la aceptación sigue en niveles muy bajos.

Los que desaprueban a la Justicia eran el 81,7% en el 2015 y ahora son el 77,3%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.