18 dic. 2025

Los Sin Techo ocupan el apartamento por el que Lula fue condenado a prisión

Integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon este lunes el apartamento por el que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión.

Sin Techo Lula.jpg

Lula fue condenado tras ser acusado de recibir el apartamento de Guarujá por parte de la constructora OAS a cambio de beneficios durante su gestión. Foto: cactus24.com.ve

EFE

Unos 30 militantes del MTST invadieron un ático de tres plantas situado en la playa de Guarujá, en Sao Paulo, y que, según la Justicia, pertenece al ex mandatario (2003-2010), preso desde el pasado 7 de abril para cumplir una pena por corrupción pasiva y lavado de dinero.

“Si es de Lula, es nuestro. Si no, ¿por qué lo detuvieron?”, reza un cartel colgado por los Sin Techo en una de las terrazas del apartamento.

El MTST, uno de los movimientos más activos del país, es liderado por Guilherme Boulos, precandidato presidencial del izquierdista Partido Socialismo e Liberdade (PSOL) y defensor del ex presidente Lula (Partido de los Trabajadores).

Boulos fue el encargado de movilizar a centenares de integrantes del MTST frente a las puertas del sindicato de los metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo el pasado 5 de abril, cuando fue decretada la prisión contra el antiguo líder sindical.

El ex mandatario pasó 48 horas atrincherado en la sede del sindicato, apoyado por aliados políticos y miles de simpatizantes, entre ellos del MTST, movimiento que lucha por el acceso a la vivienda en Brasil.

Lula, quien se encuentra preso en la sede de la Policía Federal de Curitiba, fue condenado por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de prisión acusado de recibir el apartamento de Guarujá por parte de la constructora OAS a cambio de beneficios durante su gestión.

La pena contra el ex mandatario fue ratificada y ampliada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia el pasado 24 de enero.

Lula, de 72 años, ha reiterado su inocencia y ha insistido en que es víctima de una “persecución política” que busca impedir su candidatura de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

A pesar de su prisión, el ex mandatario sigue liderando todas las encuestas de intención de voto.

Lula se impondría con entre 30 y 31% de los votos en la primera vuelta y volvería a ser elegido presidente en la segunda, con entre 46 y 48% frente a diversos candidatos, según un sondeo publicado en la víspera por el instituto Datafolha.

Datafolha también preguntó si la prisión de Lula fue “justa” o “injusta” y un 54% se inclinó por la primera respuesta, un 40% la consideró “injusta” y un 6% declinó responder.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.