12 ago. 2025

Los símbolos franquistas sobreviven aún en Madrid

Los símbolos franquistas que sobreviven en algunas calles y monumentos de Madrid abren una nueva brecha política en la capital española, después de que el Ayuntamiento haya aprobado y luego suspendido la eliminación de los vestigios relacionados con la dictadura.

franquismo madrid.jpg

Los símbolos franquistas sobreviven aún en Madrid. Foto: memoriahistorica.org.es

EFE

Ahora Madrid - agrupación de movimientos ciudadanos y de izquierdas que gobierna la ciudad - comenzó a retirar los monumentos el pasado 29 de enero y preveía continuar en los próximos seis meses, cambiando además el nombre de una treintena de calles y plazas vinculadas a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Esta medida tenía como objetivo la aplicación de La Ley de Memoria Histórica, promovida en 2007 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y que trata de reconocer los abusos y crímenes de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista.

Lo que sí que variará será el nombre de las calles, al estar regulado por una orden municipal, que contempla que las peticiones de cambio de denominación se aprobarán en los diferentes distritos y se elevarán al Pleno municipal.

En 1980, cinco años después de la muerte del dictador Francisco Franco, el alcalde de Madrid por aquel entonces, Enrique Tierno Galván (socialista), ya realizó las primeras modificaciones de nombres en las calles.

“En una sociedad democrática los valores que deben utilizarse en los espacios públicos son aquellos que fortalecen la convivencia y que reúnen el máximo de acuerdos entre sus ciudadanos”, afirma a Efe el presidente de la Asociación de la Memoria Social y Democrática (Amesde), Jaime Ruiz.

Para ello, recuerda que existen dos tipos de representaciones levantadas durante el régimen franquista: aquellas consideradas un “homenaje a la barbarie” y otros monumentos de carácter histórico-artístico protegidos por la ley.

Estas últimas obras tienen que ser modificadas y contener placas que recuerden y expliquen “por qué existe ese monumento y por lo tanto las nuevas generaciones lo entiendan”, manifiesta Ruiz.

En esto coincide también el profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez, que asegura a Efe que “todo aquello que tenga categoría monumental debe ser respetado artísticamente y explicado históricamente”.

La retirada de monumentos franquistas se aprobó en el Pleno municipal el pasado 22 de diciembre, solamente con la oposición del Partido Popular de la capital (centroderecha).

Aunque la responsable de Cultura del Ayuntamiento, Celia Mayer, justificó la medida y alegó que los monumentos honran a “incitadores del golpe de Estado o ejecutores de delitos de lesa humanidad” durante el franquismo, voces del PP se manifiestan en contra, después de que se retiraran símbolos que, a su juicio, no incumplían la Ley.

El PP, que gobernó la capital entre 1991 y 2015, ha pedido la dimisión de Mayer y su portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, afirmó que esta polémica dejó a la delegada de Cultura “totalmente desautorizada”.

Después de la polémica surgida, el Ayuntamiento de Madrid elaborará una normativa municipal para aplicar de forma apropiada la Ley de Memoria Histórica, que se presentará en abril junto al Plan Integral de Memoria de Madrid, que está realizando la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de la capital.

“Hay un sector de nuestra sociedad que no asimila que no se puede ser franquista y demócrata al mismo tiempo. La democracia y el franquismo son incompatibles”, asegura Ruiz.

El presidente de la asociación considera los espacios públicos “reconocimientos de la ciudadanía a aquellos que aportaron factores positivos a la convivencia” como descubridores, artistas o benefactores, entre otros.

El profesor Gómez añade también que los nuevos monumentos o calles que se creen deben estar dedicadas a “aquellas figuras o símbolos que representen valores constitucionales”.

Sobre este tema, el consistorio madrileño ya llegó a un acuerdo a finales del mes de enero para cambiar las denominaciones de algunas calles por nombres de víctimas del terrorismo.

Más contenido de esta sección
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, deberá comparecer tres veces a la semana a partir de noviembre en su juicio por corrupción, según decidió este martes el tribunal que le juzga “por la necesidad de avanzar el juicio”, después de las recurrentes audiencias canceladas en los últimos meses por diferentes motivos.
Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció este lunes el “asesinato” por el Ejército israelí de seis profesionales de los medios alcanzados por un bombardeo cerca del hospital al Shifa de Gaza en lo que considera un “ataque deliberado” contra el periodista de Al Jazeera Anas al-Sharif, acusado “sin pruebas” de terrorismo.
Una ola de calor “excepcional” por su intensidad azota a gran parte de Europa con temperaturas que se elevan por encima de los 42 grados en algunos puntos de Francia, Portugal, los Balcanes y España, y que ha puesto en aviso por riesgo extremo de incendios a muchas zonas del continente.
El Gobierno británico considera que no se puede confiar “en absoluto” en Vladimir Putin, si bien el Reino Unido apoya los contactos previstos para este viernes entre el presidente ruso y el de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este lunes un portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció este lunes la muerte de seis periodistas en la ciudad de Gaza y criticó duramente la justificación dada por Israel, que admitió haberlos matado en un bombardeo a su tienda de campaña, alegando que estaban vinculados con Hamás.
El fallecimiento del senador y precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay fue confirmado este lunes, tras estar hospitalizado desde el 7 de junio pasado, luego de ser gravemente herido con dos disparos en la cabeza en un atentado, que sufrió en un acto político.