18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Los productores presionaron con cierre intermitente de varias rutas

Wilson Ferreira y Robert Figueredo

En la tarde de ayer se levantó la movilización de productores que bloquearon rutas. Los puntos neurálgicos del país estuvieron en la ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura del km 217, en J. Eulogio Estigarribia; mientras que en San Pedro se bloqueó completamente la ruta 3 General Elizardo Aquino, en Santa Rosa del Aguaray.

También los productores de Curuguaty cerraron la ruta 10 Las Residentas, en la rotonda de Curuguaty, y la ruta 6 Juan León Mallorquín (Itapúa) también fue bloqueada en algunas zonas. En Alto Paraná hubo concentraciones sobre la supercarretera Itaipú.

Entre las manifestaciones de rechazo a lo acontecido en el Senado, se destaca la de los productores agrícolas organizados del Alto Paraná, quienes calificaron de vergonzosa la actitud parlamentaria y anunciaron una fuerte ofensiva en la Cámara de Diputados.

Ichiro Fukui, productor y miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay del distrito de Yguazú, lamentó que se diera lo que desde un principio temían cuando decían que había un pacto político.

“Este es el resultado del matrimonio que hubo entre Cartes, Lugo, Llano y los oviedistas. Pero seguramente no creyeron que íbamos a salir con tanta fuerza en las rutas, y a partir de ahora tenemos que definir nuevas estrategias porque eso se aprobó en forma general. El planteamiento de Esperanza Martínez de eliminar el trigo y el maíz y bajar a 10% tampoco se trató”, refirió el productor.

CAAGUAZÚ. En Campo 8, sobre la ruta 7, y en Vaquería (ruta 13), tras conocerse la decisión de Senadores, los productores de Caaguazú levantaron la medida. Para el ingeniero Hermes Aquino, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, fue una demostración de fuerza del sector productivo que busca resguardar sus derechos acordes con las características del mercado que produce y comercializa granos.