18 mar. 2024

Los productores presionaron con cierre intermitente de varias rutas

Wilson Ferreira y Robert Figueredo

Grandes y chicos.  Tamberos se acoplaron  a las protestas.

Grandes y chicos. Tamberos se acoplaron a las protestas.

En la tarde de ayer se levantó la movilización de productores que bloquearon rutas. Los puntos neurálgicos del país estuvieron en la ruta 7 José Gaspar Rodríguez de Francia, a la altura del km 217, en J. Eulogio Estigarribia; mientras que en San Pedro se bloqueó completamente la ruta 3 General Elizardo Aquino, en Santa Rosa del Aguaray.

También los productores de Curuguaty cerraron la ruta 10 Las Residentas, en la rotonda de Curuguaty, y la ruta 6 Juan León Mallorquín (Itapúa) también fue bloqueada en algunas zonas. En Alto Paraná hubo concentraciones sobre la supercarretera Itaipú.

Entre las manifestaciones de rechazo a lo acontecido en el Senado, se destaca la de los productores agrícolas organizados del Alto Paraná, quienes calificaron de vergonzosa la actitud parlamentaria y anunciaron una fuerte ofensiva en la Cámara de Diputados.

Ichiro Fukui, productor y miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay del distrito de Yguazú, lamentó que se diera lo que desde un principio temían cuando decían que había un pacto político.

“Este es el resultado del matrimonio que hubo entre Cartes, Lugo, Llano y los oviedistas. Pero seguramente no creyeron que íbamos a salir con tanta fuerza en las rutas, y a partir de ahora tenemos que definir nuevas estrategias porque eso se aprobó en forma general. El planteamiento de Esperanza Martínez de eliminar el trigo y el maíz y bajar a 10% tampoco se trató”, refirió el productor.

CAAGUAZÚ. En Campo 8, sobre la ruta 7, y en Vaquería (ruta 13), tras conocerse la decisión de Senadores, los productores de Caaguazú levantaron la medida. Para el ingeniero Hermes Aquino, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, fue una demostración de fuerza del sector productivo que busca resguardar sus derechos acordes con las características del mercado que produce y comercializa granos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.