24 abr. 2024

Los olvidados

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres –  fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Ha pasado poco más de un mes de la muerte de ocho militares en una emboscada cuidadosamente planeada en el asentamiento Arroyito. ¿Cuál fue la respuesta del Gobierno ante el atentado más sanguinario de la corta historia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)? Prácticamente ninguna. No hubo ni cambios en los puestos claves de la Fuerza de Tarea Conjunta o los organismos de seguridad, ni variaciones a la estrategia de la llamada “pacificación” del Norte que desde su implementación solo trajo más desgracias a Concepción y San Pedro.

Hace unos días algunos parientes de aquellos militares ejecutados en Arroyito reclamaron acciones firmes de las autoridades y advirtieron que todo apunta a que el atentado quedará impune, como la mayoría de los cometidos en el Norte. A más de un mes nadie explicó por qué los militares recorrían completamente desprotegidos el corazón del área de influencia del EPP, ni siquiera el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta pudo dar una respuesta mínimamente lógica al ser consultado al respecto días después de la emboscada.

También merecen respuestas –hay que repetirlo hasta el cansancio– los cinco mil vecinos del asentamiento de Arroyito. Desde hace décadas ellos preguntan por qué el Estado los ignora abiertamente, por qué son criminalizados incluso cuando exigen justicia por el homicidio de militares y policías y por qué el Gobierno solo les envía fusiles y militares y no caminos decentes, más puestos de salud pública y educación de calidad. A más de un mes de aquel atentado, los pobladores también deben continuar sus vidas entre el acoso permanente del EPP y los abusos de la FTC, entre la espada y la pared.

Decir que somos un pueblo con una corta memoria no es nuevo. Nuestras grandes tragedias nos afligen, nos agobian y las lloramos debidamente. Llamamos héroes a los caídos y les otorgamos un destacado lugar en la historia. Se anuncian rápidas acciones, prontas soluciones y furibundas investigaciones a los responsables de nuestro luto.

Al final, todo se diluye en el raudal de la impunidad y casi siempre los únicos que siguen sublevados, inconformes y en la más profunda desesperanza son los familiares de aquellas flamantes figuras patrias. Ahí están, esperando que se haga justicia por los asesinados del Marzo Paraguayo, por los 400 muertos del Ycuá Bolaños, por los 147 niños y jóvenes soldados fallecidos bajo el manto de tortura y muerte del Servicio Militar Obligatorio, por todos los periodistas silenciados por la mafia y por los ocho militares asesinados a sangre fría hace apenas un mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.