10 may. 2024

Los ministros de Evo no usan celular ni internet

Los ministros del presidente Evo Morales no pueden comunicarse “ni por celular ni por internet”, porque son espiados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, afirmó este domingo el titular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

EFE

LA PAZ - BOLIVIA

Quintana, exmilitar y brazo derecho de Morales, ratificó las denuncias hechas el sábado por el mandatario, quien aseguró en un acto público que los servicios de inteligencia norteamericanos tienen acceso a los correos electrónicos de sus ministros.

El jefe de Estado boliviano reveló que la información se la facilitó un presidente sudamericano durante la Cumbre de Mercosur que se realizó el viernes en Montevideo, donde también el canciller argentino, Héctor Timerman, denunció espionaje a más de 100 funcionarios de su país.

“Yo, antes de ser presidente, tenía mi correo electrónico. Algunos hermanos me han recomendado: ‘Evo, no uses’, y he cerrado, les he hecho caso, felizmente”, dijo.

El gobernante también sostuvo que EE. UU. gasta cada año 75.000 millones de dólares en inteligencia, y para ilustrar el tamaño de esa cifra ante sus seguidores campesinos e indígenas, la comparó con los 14.000 millones de dólares que tiene Bolivia en total como una reserva monetaria internacional en el Banco Central.

“¿Saben cuánto gastan en inteligencia? (Cada) año gastan 75.000 millones de dólares para hacer seguir a todos, para pinchar los teléfonos”, apuntó Evo, quien además contrastó ese gasto en espionaje con la pobreza que, a su juicio, persiste en EE. UU.

Morales se refirió al tema a propósito del caso Edward Snowden y del apoyo que como mandatario obtuvo del Mercosur por la “ofensa” que sufrió la semana pasada cuando cuatro países europeos, según ha denunciado, pusieron trabas a su retorno a La Paz desde Moscú, por la sospecha de que llevaba a bordo de su avión al ex analista de la CIA.

Quintana, entrevistado por la red de medios gubernamentales, afirmó que “no podemos ni comunicarnos por celular ni por internet”.

Luego acotó: “No solamente estamos vigilados, estamos sistemáticamente violados por estos servicios de espionaje que todos los días nos recortan la libertad de comunicarnos libremente”.

Según el funcionario, “estamos pasando a una especie de cárcel, de celda, y siendo inocentes tenemos derecho de rebelarnos”. El ministro indicó que las denuncias del ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA en inglés) Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia, demuestran que Estados Unidos ejecuta un plan mundial de espionaje.

Agregó que urgen reformas al sistema jurídico mundial, para que estos hechos de espionaje sean investigados y sancionados.

“Esto tiene que producir nuevas reglas internacionales en el marco de las Naciones Unidas, y si no es así, a las Naciones Unidas hay que ponerle un candado”, señaló la autoridad.

Para el ministro, si la ONU no funciona, entonces “hay que construir un nuevo organismo global que defienda estos nuevos valores universales con los que nació Naciones Unidas en la década del 40”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.