17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
23°
37°
Viernes
Mayormente despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 30 de diciembre de 2016, 02:00

Los liberales demandan a Cartes y a la ANR por propaganda prohibida

Apoderados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron ayer una demanda por propaganda electoral prohibida contra la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado y contra el presidente de la República, Horacio Cartes, ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), misma acción que hace más de un mes realizaron los colorados contra el senador y ex presidente Fernando Lugo.

El apoderado del PLRA Cristian González presentó la acción y dijo que Cartes y su entorno, tal como señalaron los colorados a Lugo, promueven su reelección pese a la prohibición constitucional, con el agravante de que el mandatario utiliza los recursos del Estado, según señaló.

“Vemos propaganda engañosa en los medios, los actos oficiales, donde vemos carteles, en las redes sociales, y como partido nos preocupa que el presidente, para una candidatura inexistente e imposible porque está inhabilitado, esté utilizando recursos públicos, o sea, la plata de la gente, de todos los que contribuimos, para una propaganda prohibida”, señaló el apoderado liberal.

Dijo que Cartes, al igual que Lugo, especula con su candidatura hablando ambiguamente sobre si se postulará o no, mientras que su propio entorno, como los legisladores oficialistas, señalan que Cartes es el candidato actualmente de la ANR.

Recordó un acto oficial del Gobierno en Caazapá donde aparecieron carteles con la consigna “Cartes 2018” y cuestionó que el mandatario también hable de que “la gente decida” al promover la enmienda cuando que no se puede tratar la misma.

La expectativa de los liberales es que el TSJE falle contra los colorados, tal como falló contra Fernando Lugo, y califique la campaña reeleccionista del cartismo como publicidad engañosa.

“No se tiene que volver a hablar de una candidatura que no existe... Es la misma situación (del caso Lugo), el propio Partido Colorado ha señalado que no se puede hacer propaganda con personas que están inhabilitadas para ser candidato, y el presidente Horacio Cartes está inhabilitado”, enfatizó.

Antecedente. El pasado 10 de noviembre, apoderados de la ANR presentaron ante el TSJE una demanda contra Fernando Lugo por propaganda electoral prohibida, cuestionando que tanto él como el Frente Guasu promuevan su candidatura a la presidencia de la República cuando que está inhabilitado por el artículo 229 de la Constitución Nacional.

En ese momento, la Justicia Electoral corrió traslado a Fernando Lugo, tal como ahora debe realizar a Cartes y la ANR con la acción presentada en el mismo sentido por los liberales.

Los abogados de Lugo presentaron un recurso de “Excepción de Incompetencia” señalando que el TSJE no podía entender el caso, y posteriormente la Fiscalía Electoral de la Capital también emitió un dictamen a favor de los colorados.

Finalmente, el TSJE emitió su resolución final el pasado 16 de este mes a través del el Acuerdo y Sentencia Nº 33/2016, donde señalaron que Lugo no podía ser candidato y que la propaganda que promueva lo contrario es calificable de “engañosa”.

Ahora los liberales esperan que el TSJE cumpla los mismos trámites que realizó al respecto y emita una resolución también en el mismo sentido, pero contra Cartes y la ANR.