11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 30 de septiembre de 2016, 02:00

Los funcionarios del Senado también cobran 3 aguinaldos

En el Congreso y en el Senado está vigente el pago de tres aguinaldos a los funcionarios. Dos de ellos están estipulados como bonificaciones y gratificaciones. Uno de los pagos se concretó en junio pasado.

De acuerdo con las informaciones que se manejan en el área administrativa de la institución, el monto presupuestado para este rubro es de G. 9.150 millones.

Para el pago del primer aguinaldo se utilizaron G. 3.700 millones, y el monto restante de G. 5.450 millones es lo que queda para el segundo, marcado para diciembre. En ese mismo mes tienen previsto percibir el tercer aguinaldo. Cabe recordar que hace unos años los funcionarios del Congreso y del Senado estaban percibiendo cinco aguinaldos anuales.

Luego de una serie de denuncias y publicaciones a través de la prensa en general, finalmente en la Cámara Alta se decidió reducir a tres.

El ex presidente del Congreso, el liberal Blas Llano, había implementado un plan de austeridad y a partir de su mandato es que justamente se redujeron los beneficios.

Los funcionarios de la institución incluso iniciaron una manifestación pidiendo la reposición de sus bonificaciones y gratificaciones. Los sindicalistas se pasaron organizando asambleas en las que repudiaron estos recortes y reclamaban los pagos.

apoyo de senadores. Llano incluso tomó la determinación de reducir a dos aguinaldos por año, lo que generó una protesta generalizada del funcionariado.

En una de las sesiones del Senado durante su mandato, los funcionarios presionaron para que puedan cobrar, y 43 de los 45 senadores dieron el visto bueno al pago.

Solamente Llano y Eduardo Petta fueron los que se opusieron al triple aguinaldo, durante esa votación.

El liberal tuvo que hacer cumplir la resolución de la mayoría en la Cámara Alta. En estos momentos está en manos del Congreso el estudio del presupuesto para el próximo año y este será uno de los puntos del debate.