25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 7 de febrero de 2017, 07:26

Los exportadores alemanes consideran "alarmante" el rumbo de Trump

Berlín, 7 feb (EFE).- Los exportadores alemanes consideran "alarmante" el rumbo de la política económica del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y esperan que Europa le deje "claro" cuáles son sus líneas rojas.

"Las primeras medidas del presidente Trump son alarmantes", dijo hoy el presidente de la Confederación de Comercio Exterior y Mayorista, Anton F. Börner, en conferencia de prensa.

Börner calificó a Trump de "empresario megalómano", que ve a EEUU como su propia empresa familiar y que no entiende de refinamientos diplomáticos, por lo que hay que dejarle claro en un lenguaje firme que su rumbo proteccionista es un peligro para toda la economía mundial y también para EEUU.

"Trump no entiende de refinamientos diplomáticos, hay que hablarle claro", insistió.

Börner subrayó que muchas de las medidas que ha anunciado Trump no pueden realizarse sin violar las normas de la Organización Mundial de Comercio, de la que EEUU es miembro.

"Sin embargo, para el caso de que intente traspasar esa línea roja tenemos que buscar, tanto empresarios como responsables políticos, respuestas contundentes", demandó.

Börner consideró que el camino para hacer frente al desafío que representa Trump es buscar alianzas con empresas estadounidenses y con otros actores de la economía mundial que pueden verse afectados por el proteccionismo.

"Alemania tiene que crear alianzas con empresas exportadoras en Alemania, con Asia, con Latinoamérica y con Canadá. Hay que actuar con firmeza", dijo.

La compañía estadounidense "Boeing no puede vender todos los aviones que fabrica en EEUU", añadió Börner como ejemplo de la necesidad que tiene la economía estadounidense del mercado exterior.

A Trump, según Börner, no parecen impresionarle los políticos y los medios pero sí puede reaccionar ante los bancos y las bolsas.

"La jubilación en EEUU depende de las bolsas y cada elector de Trump puede leer en las cotizaciones y en el nivel de las pensiones cómo el ganador Trump puede convertirse en un perdedor. Ahí Trump es vulnerable", opinó.

Lo único que entiende Trump, según Börner, es una posición fuerte de su antagonista. Por eso, añadió, es importante que Europa "haga sus deberes" tanto en lo económico como en política de seguridad.

La titular de Economía alemana, Brigitte Zypries, subrayó hoy que hay que apostar por la cooperación con la nueva Administración estadounidense, al tiempo que defendió el libre acceso a los mercados, aunque advirtió a EEUU de que esta apertura no puede ser unidireccional.

"Queremos consolidar un comercio mundial justo del que todos nos beneficiemos", declaró la ministra en su discurso al inicio de una conferencia internacional de la industria que se celebra en Berlín.

Los aranceles que Estados Unidos quiere aplicar sobre los productos importados "perjudican a medio plazo a todos y derivan en un clima de inseguridad en el que ningún Gobierno responsable puede estar interesado", subrayó.

La ministra se mostró convencida de que "el diálogo es importante" y recordó que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá (CETA) nació con ese "espíritu de cooperación" y con la idea de "diseñar el comercio mundial conjuntamente y de manera justa".

En un mundo y una economía globalizadas, en el que no existen "pasaportes equivocados", lo importante son las "ideas acertadas", agregó.