05 may. 2024

Los empresarios del transporte ganan G. 862 millones por día

Según el empresario César Ruiz Díaz, del Centro de Transportistas de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), los empresarios gastan G. 4.400 por cada kilómetro que recorren. Como en un día realizan 472.210 kilómetros, según la planilla que entregaron esta semana a Setama, el costo para sostener el servicio por día es de G. 2.077.724.000.

Por Jorge Lombardo

Estos G. 4.400 por cada kilómetro recorrido ya incluye los gastos de pago al chofer, y la compra de repuestos y combustible, según explicó el empresario.

Según Ruiz Díaz, en el Área Metropolitana se venden 1.400.000 boletos, que a un costo de G. 2.100, significa la recaudación de G. 2.940 millones diarios.

Si se resta lo que los empresarios gastan para sostener el servicio de lo que recaudan por la venta de los boletos, se tiene una ganancia de G. 862.276.000 por día.

Ruiz Díaz esquivó contestar si esta cifra era la correcta, pero confirmó que los datos utilizados y el cálculo para sacar la cifra eran los adecuados.

GANANCIAS. Según una minuta, producto de una investigación presentada por la concejal Rocío Casco ante la Municipalidad de Asunción, el 4 de febrero del 2008, en total existen 75 empresas que explotan el servicio de transporte público en Asunción y Área Metropolitana.

En este caso, si se divide las ganancias de un día, que son G. 862.276.0000 por la cantidad de empresas, que son 75, se obtiene que cada una de ellas ganaría alrededor de G. 11.497.013 por jornada.

No hay que olvidar que según la minuta de Casco, de las 75 empresas solo 50 están habilitadas por Setama. Lo que significa que también ganan este monto las firmas del sector de transporte público que no se ajustan a lo establecido por el citado ente rector.

REAJUSTE. Pese a la actual ganancia económica, el empresario César Ruiz Díaz planteó que el costo del boleto se debe reajustar y que el mismo no puede bajar de G. 150.

“El precio sí o sí se debe reajustar, porque estamos absorbiendo los costos desde el año pasado, cuando un estudio técnico determinó que el precio era de G. 2.260", agregó.

Mencionó, además, que los costos deben ser revisados, porque ahora se recorren más kilómetros que antes; sin embargo, dijo que los datos utilizados para esta nota eran los únicos disponibles.

A su entender, Setama debe sacar de circulación las 350 unidades que ingresaron en forma irregular, para que las mismas no sean tenidas en cuenta a la hora de realizar el cálculo para el aumento de tarifa.

“Si el cálculo se realiza con esos buses, la tarifa podría arrojar G. 2.700 por cada boleto; sin esos buses, el costo será menor”, manifestó el empresario.

GREMIOS SE UNEN POR EL REAJUSTE

Los dos grandes gremios de empresarios del transporte público; el Centro de Transportistas de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), tienen la meta común de lograr el reajuste del boleto y, por ello, se unirán para reclamar este punto. Así lo señaló César Ruiz Díaz, de Cetrapam.

Por su parte, Teófilo Morales, secretario de Ucetrama, mencionó que se deben actualizar los datos que maneja Setama a la hora de calcular el nuevo precio.

“Los costos que maneja Setama no están actualizados y han ido en aumento. De esta forma, el nuevo reajuste no será reflejo de las necesidades del sector”, agregó.

Morales planteó que, en el caso de no aumentar el pasaje, el Ejecutivo puede otorgar un subsidio en la compra de combustible.

Ucetrama agrupa a 24 empresas y Cetrapam al 85% de las firmas que están habilitadas plenamente por la Setama, que son 50.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.