jueves 31 de julio
Cotización del DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
DÓLAR
G 4320
compra
G 4400
venta
PESO AR
G 340
compra
G 390
venta
REAL
G 1800
compra
G 1890
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5800
compra
G 6000
venta
YEN
G 34.50
compra
G 43.50
venta
clima
21º C
Despejado
Edición Impresa
País
martes 5 de junio de 2007, 00:00

Los efectos del daño al medio ambiente ya afectan al planeta

0
Imprimir Agrandar Achicar
La deforestación, la quema de bosques y la operación de industrias sin las adecuaciones ambientales necesarias ya tienen su efecto negativo en el clima mundial.
La falta de agua, en varias regiones, la brusca variación del clima, con temperaturas extremas, son algunas de las consecuencias.
Asimismo, la contaminación de cauces hídricos y la extinción de especies también conforman el negro panorama con el que se celebra hoy el Día del Medio Ambiente.
El clima viene sufriendo variaciones como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden de las actividades humanas.
El humo negro de vehículos en mal estado produce óxido de nitrógeno, óxido de azufre, polvo y partículas que dañan la salud y el aire.
agua. Según las Naciones Unidas, para el año 2020 alrededor de 77 millones de personas serán afectadas por la escasez de agua en todo el mundo; una de las consecuencias del daño ambiental.
En Paraguay la falta de tratamiento del sistema de aguas subterráneas está afectando al acuífero Patiño, que abastece de agua a más de 2 millones de personas en Central y parte de Paraguarí. La presión de las poblaciones es un factor que repercute en su deterioro.
Uno de los problemas es la la descoordinación entre las instituciones gubernamentales como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y los municipios, encargados de implementar los desagües cloacales.
A esto se suma la falta de control del tratamiento de efluentes por parte de las industrias.
El año pasado se inició una campaña de recuperación de los principales arroyos del Asunción: el Mburicaó y el Ferreira.
Pese a que los cauces ya fueron liberados de la gran cantidad de basura, no logran liberarse de la contaminación, debido a que los desagües domiciliarios e industriales siguen desechando sus efluentes en ellos.
patológicos. Otro tema preocupante es la basura patológica. A un año de haberse iniciado el conflicto, permanecen en el predio de Remansito 600 toneladas de residuos hospitalarios en la fosa sanitaria, que según vecinos contamina todos las fuentes de agua en la zona.
avances. Los niveles de deforestación han disminuido en los últimos años en el país. Entre enero y mayo de 2006, la tasa de deforestación de la Región Oriental se redujo en un 92% en comparación con el mismo periodo del 2005. En el 2006 fueron deforestadas 1.300 hectáreas en la Región Oriental y en el año anterior –en el mismo periodo– fueron detectadas 19.600 hectáreas de bosque.
Los desmontes se detectaron en San Pedro, Amambay y Canindeyú, entre otras zonas.

Puntos positivos y negativos
Deforestación

l 11.540 hectáreas fueron deforestadas en el 2005.

l Desde la puesta en vigencia de la Ley 2.524 Deforestación 0 el nivel de tala de árboles recayó en un 87%.

l La tasa de deforestación anual es de 15.000 hectáreas en la Región Oriental del país, según organizaciones ambientales.
Recursos y su protección

l 5.892.877 hectáreas –que representan el 14.5% del territorio nacional– se encuentran dentro de las áreas protegidas.

l La extensión mínima exigida a nivel internacional es del 10%. Comparativamente, y según rangos ambientales, Paraguay posee la mayor superficie de conservación de Latinoamérica.
Efectos del clima

Según informes de las Naciones Unidas, el 60% de la migración es causada por el cambio climático y por desastres naturales. 1.300 millones de personas en el mundo que se encuentran en nivel de pobreza dependen de la agricultura, los recursos forestales y pesqueros, lo que los convierte en un grupo vulnerable a los efectos del cambio climático.
0 Comentarios