29 mar. 2024

Los efectos del daño al medio ambiente ya afectan al planeta

La deforestación, la quema de bosques y la operación de industrias sin las adecuaciones ambientales necesarias ya tienen su efecto negativo en el clima mundial.
La falta de agua, en varias regiones, la brusca variación del clima, con temperaturas extremas, son algunas de las consecuencias.
Asimismo, la contaminación de cauces hídricos y la extinción de especies también conforman el negro panorama con el que se celebra hoy el Día del Medio Ambiente.
El clima viene sufriendo variaciones como consecuencia de la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden de las actividades humanas.
El humo negro de vehículos en mal estado produce óxido de nitrógeno, óxido de azufre, polvo y partículas que dañan la salud y el aire.
agua. Según las Naciones Unidas, para el año 2020 alrededor de 77 millones de personas serán afectadas por la escasez de agua en todo el mundo; una de las consecuencias del daño ambiental.
En Paraguay la falta de tratamiento del sistema de aguas subterráneas está afectando al acuífero Patiño, que abastece de agua a más de 2 millones de personas en Central y parte de Paraguarí. La presión de las poblaciones es un factor que repercute en su deterioro.
Uno de los problemas es la la descoordinación entre las instituciones gubernamentales como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y los municipios, encargados de implementar los desagües cloacales.
A esto se suma la falta de control del tratamiento de efluentes por parte de las industrias.
El año pasado se inició una campaña de recuperación de los principales arroyos del Asunción: el Mburicaó y el Ferreira.
Pese a que los cauces ya fueron liberados de la gran cantidad de basura, no logran liberarse de la contaminación, debido a que los desagües domiciliarios e industriales siguen desechando sus efluentes en ellos.
patológicos. Otro tema preocupante es la basura patológica. A un año de haberse iniciado el conflicto, permanecen en el predio de Remansito 600 toneladas de residuos hospitalarios en la fosa sanitaria, que según vecinos contamina todos las fuentes de agua en la zona.
avances. Los niveles de deforestación han disminuido en los últimos años en el país. Entre enero y mayo de 2006, la tasa de deforestación de la Región Oriental se redujo en un 92% en comparación con el mismo periodo del 2005. En el 2006 fueron deforestadas 1.300 hectáreas en la Región Oriental y en el año anterior –en el mismo periodo– fueron detectadas 19.600 hectáreas de bosque.
Los desmontes se detectaron en San Pedro, Amambay y Canindeyú, entre otras zonas.

Puntos positivos y negativos
Deforestación

l 11.540 hectáreas fueron deforestadas en el 2005.

l Desde la puesta en vigencia de la Ley 2.524 Deforestación 0 el nivel de tala de árboles recayó en un 87%.

l La tasa de deforestación anual es de 15.000 hectáreas en la Región Oriental del país, según organizaciones ambientales.
Recursos y su protección

l 5.892.877 hectáreas –que representan el 14.5% del territorio nacional– se encuentran dentro de las áreas protegidas.

l La extensión mínima exigida a nivel internacional es del 10%. Comparativamente, y según rangos ambientales, Paraguay posee la mayor superficie de conservación de Latinoamérica.
Efectos del clima

Según informes de las Naciones Unidas, el 60% de la migración es causada por el cambio climático y por desastres naturales. 1.300 millones de personas en el mundo que se encuentran en nivel de pobreza dependen de la agricultura, los recursos forestales y pesqueros, lo que los convierte en un grupo vulnerable a los efectos del cambio climático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.