01 may. 2024

Los determinantes del salario

Por César Barreto Otazú Directivo de Dende

Por César Barreto Otazú (*)

Por César Barreto Otazú (*)

Esta semana el Gobierno anunció la presentación de un proyecto de ley que modifica el régimen de reajuste del salario mínimo. A mi parecer, la modificación planteada de reajustar anualmente el salario mínimo con base en la inflación del año anterior para mantener constante el poder adquisitivo es correcta y es una mejora respecto al régimen actual.

Sin embargo, es necesario que expliquemos con claridad a la gente cuáles son los factores que afectan la determinación de los salarios para que apuntemos hacia políticas públicas que realmente mejoren de manera sostenible las remuneraciones a través del tiempo.

Entendemos que el salario es la remuneración que percibe un trabajador por la prestación de sus servicios laborales en relación de dependencia a un empleador. El salario se determina libremente con base en la interacción entre el número de trabajadores de cada nivel de calificación que buscan empleo y los puestos vacantes que son ofrecidos por los emprendedores en los distintos sectores de la economía.

Uno de los principales determinantes del salario es el nivel de calificación y de formación profesional de los trabajadores. Distintos empleos requieren diferentes niveles de calificación, dependiendo del sector económico, de la complejidad de las tareas a realizar, etc. Ejemplo, entre un trabajo de ayudante de albañil y de un ingeniero especialista en cálculo hay una diferencia importante en los niveles de conocimiento y experiencia requeridos.

Una mayor calificación laboral permite realizar tareas más complejas que requieren mayor creatividad y años de formación profesional, de acumulación de conocimientos y experiencia práctica. Por estas razones, hay menos gente disponible y los empleadores ofrecen mayores salarios para contratar a los pocos profesionales existentes.

Otro factor determinante del salario es el nivel de mecanización y automatización del trabajo realizado. Si un trabajador realiza un trabajo a través de una máquina que automatiza muchos procesos, tiene una productividad mucho más alta que otro que realiza un trabajo exclusivamente manual. Obviamente, es un trabajo que requiere un mayor nivel de formación.

El tercer determinante es el valor que el producto o servicio final tiene para el consumidor y al cual el trabajador contribuye en su producción. Si es un producto altamente valorado y los consumidores están dispuestos a pagar un precio alto por el mismo, incrementa el valor del trabajo de las personas que han contribuido a su producción. Es la diferencia entre producir algodón o smartphones.

Finalmente, la oferta de puestos de trabajo depende de la cantidad de emprendedores. Personas con una visión de emprender nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas a través de un producto o servicio innovador y que provea un gran valor agregado a los consumidores. Mientras más emprendedores y proyectos haya, más dinámico es el mercado laboral y esto tiende a incrementar los salarios.

Sin embargo, en países subdesarrollados como el nuestro, existen factores estructurales que dificultan el mejoramiento sostenible de los salarios.

El nivel de formación de los jóvenes trabajadores es bajo. Esto les dificulta poder realizar tareas complejas y la productividad laboral es baja. La mayoría de los jóvenes trabajadores del país están preparados para trabajos muy básicos, de baja productividad y como consecuencia de baja remuneración. Además, escasean los emprendedores.

Políticas públicas que pueden mejorar de manera sostenida los salarios son aquellas que mejoren el aprendizaje y la formación de los jóvenes trabajadores de tal manera a que sean capaces de realizar trabajos de mayor valor agregado. Asimismo, aquellas políticas que promuevan y faciliten el emprendedurismo. La calidad de la educación básica, media y técnica es fundamental así como los programas de capacitación continua en las distintas áreas de la actividad laboral.

Es muy importante que los líderes de distintos sectores transmitamos con claridad a nuestra gente que los factores fundamentales del progreso son el esfuerzo, el aprendizaje continuo, el ahorro, la creatividad y la innovación. La medida planteada por el Gobierno mejora el régimen actual, pero se requieren reformas estructurales en la educación para mejorar sosteniblemente los salarios.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.