09 may. 2025

Los colonos de Puerto Sastre piden más protección policial

Por Alcides Manena

Reclamo.  Moradores  fueron al auxilio de un vecino que denunció hostigamiento. Urgen atención de autoridades.

Reclamo. Moradores fueron al auxilio de un vecino que denunció hostigamiento. Urgen atención de autoridades.

ALTO PARAGUAY

Unos 60 colonos de la loca- lidad de Puerto Sastre del distrito de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) se movilizaron para constituirse en una propiedad de 20.000 hectáreas, donde un vecino fue amedrentado para abandonar su parcela.

Esta situación tiende a agravarse, ya que el martes, a tempranas horas, la comisión de colonos fue informada de la quema de otra casa.

Adolfo Barrios, miembro de la comisión, dijo que ya se torna preocupante la situación, ya que se está alargando el caso que no tiene un punto final. “Pedimos más presencia de efectivos policiales para resguardar a la población en la comunidad de Puerto Sastre. Apenas tenemos dos policías y se movilizan por sus propios medios”, indicó.

El pasado lunes un grupo de colonos y miembros de la comisión, acompañados por el jefe policial de Alto Paraguay, fueron a verificar la situación de un vecino que denunció ser víctima de acoso de foráneos que quieren apropiarse de su parcela, manifestó Barrios.

Los afectados hacen un llamado a las autoridades a constituirse en la zona para ver el estado en que se encuentran hasta ahora. El Ministerio Público no acudió al sitio, a pesar de haber varias denuncias de violencia y quema de casas que pertenecen a humildes vecinos que trabajan en sus parcelas.

Los colonos acusan a políticos y terratenientes del acoso constante con la intensión de usurparles sus parcelas que están sujetos a la reforma agraria.

Antecedente. En agosto del año pasado ya se habían producido quemas de las casas de varios colonos, que incluso eran amedrentados para abandonar el lugar. A pesar de esta situación adversa continúan trabajando.

Los foráneos que les intimidan andan armados constantemente recorriendo sus terrenos, manifiestan los vecinos.

Los colonos solicitan la presencia policial, ya que existe temor de los moradores para ingresar en sus tierras y se siente una inmensa inseguridad en la comunidad chaqueña.

Hoy, en horas de la mañana, la comisión de colonos realizará una audiencia pública para tratar el tema.

De los hechos que están sucediendo, los dirigentes de los colonos acusan a Diego D´Ecclesis, la familia Fariña, Carlos Agüero, y al diputado Clemente Barrios (ANR) por la intención de despojarles de sus tierras.

Apuntaron que la denuncia del caso fue presentada ante el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra).

A raíz de los intensos acosos en sus parcelas donde están trabajando, los vecinos de Puerto Sastre plantean un cierre de rutas a la altura de 22 Paragros.