22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 28 de marzo de 2017, 01:00

Los Carpincheros de Roa navegan las aguas del cómic

Hoy se presenta el cómic de Carpincheros, basado en el cuento homónimo de Augusto Roa Bastos. El acto será a las 19.00, en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República y Alberdi). Acceso libre y gratuito.

La actividad forma parte de las celebraciones por el centenario del natalicio de Roa (1917-2005), y la historieta cuenta con guion de Javier Viveros, dibujos de Juan Moreno, y colores de Enrique Espinoza. "Carpincheros" es el primer cuento del libro El trueno entre las hojas (1953).

El relato forma parte de la colección Literatura Paraguaya en Historietas, que llega bajo el sello de El Cabildo y la Editorial Servilibro, y se puede adquirir por G. 30.000.

El periodista y escritor Andrés Colmán Gutiérrez indica en el prólogo que “una de las imágenes más fantásticas y poderosas en la narrativa de Augusto Roa Bastos es la de esos semidesnudos cazadores de carpinchos, equilibrados sobre primitivos cachiveos, abriéndose paso en medio de camalotes incendiados que flotan sobre el agua”.

“Más de 60 años después de su publicación inicial, la creativa imaginación literaria de Roa cobra forma gráfica en la versión y los trazos de dos maestros del cómic nacional”, agrega Colmán.

Género. El periodista subraya que el cómic está “emparentado con la literatura”. “Adaptar gráficamente un cuento no es solo agregar dibujos a los bloques seleccionados de textos de un escritor, sino volver a contar la historia con otro lenguaje, y Javier Viveros –quien es a la vez un consumado cuentista y guionista– lo logra con gran solvencia, respaldado por uno de los pioneros del género, el legendario Juan Moreno”, opina Colmán.