28 abr. 2024

Los campesinos merecen mayor solidaridad

Se vivieron unos momentos tensos llenos de crispación, cuando el viernes a media mañana Horacio Cartes decidió vetar lo decidido por el Congreso de solidaridad con los campesinos.

Una ayuda económica dada generosamente a sojeros, la Azucarera de Iturbe, a los transportistas del gran Asunción a pesar de no haberse devuelto los muchos millones, ha sido negada por el presidente de todos los paraguayos a miles de campesinos con riesgo de que sus tierras caigan en manos de usureros y terminen siendo vendidas a los sojeros.

Sinceramente no nos lo explicamos. Fue un duro golpe cuando yendo para recibir la aprobación, en medio del camino, en plena calle, los campesinos recibieran esta noticia tan negativa.

Se exigía al Poder Ejecutivo que cumpliera la Constitución en sus artículos 87 y 114-115 sobre la emergencia nacional. Y el Poder Ejecutivo en la persona de Horacio Cartes esto le fue negado a los campesinos.

Se cuestionaba a varias e importantes instituciones del Estado unas obligaciones que nunca cumplieron y para las cuales fueron creadas. Y ahora hicieron lo mismo.

Públicamente apareció cómo un Estado que está al servicio del desarrollo de un pueblo, especialmente de los más empobrecidos, era traidor a esta importante tarea y negaba su representatividad al soberano. Ahora todos estamos crispados.

Crispados, los amos del Paraguay y sus lacayos políticos y económicos, porque se vieron obligados a mostrar ante todo el país sus verdaderos objetivos de dictadura económica.

Crispados nosotros, los empobrecidos del Paraguay que formamos una mayoría con todos los ciudadanos que tenemos conciencia humana y cristiana, porque nos sentimos huérfanos de Gobierno y atados de manos por la represión preparada si protestamos.

Y, ¿ahora qué?

A Fernando Lugo sin haber hecho nada que mereciera un juicio se lo hicieron en pocas horas, usando la masacre de Curuguaty, en Marina Kue, creada para este triste uso.

¿A Horacio Cartes?

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.