26 abr. 2024

Los abajo firmantes

Alfredo Boccia Paz - galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia.JPG

Soy de la época en la que para saber qué pasaba en política había que leer las “solicitadas’’ o “espacios reservados” de la prensa escrita.

Durante el stronismo los diarios traían muy pocas informaciones políticas y estas publicaciones pagadas eran muy útiles. Allí, bajo la responsabilidad de los firmantes, uno se enteraba de fatos, persecuciones y peleas partidarias que los editores no se animaban a incluir en la sección de noticias.

La recolección de firmas de funcionarios públicos era muy común. Las juntaban para ensalzar los méritos de algún correligionario que ambicionaba un cargo, para defender a algún político amigo metido en problemas o para denostar contra algún opositor.

Domingo Laíno, por ejemplo, habrá coleccionado más de un centenar de “solicitadas” de seccionaleros, estudiantes colorados, mujeres republicanas y gremios disciplinados que pedían su cabeza por comunista y legionario. A su vez, Alfredo Stroessner habrá leído con desinterés miles de “espacios reservados” en los que una variopinta legión de chupamedias clamaba por su reelección indefinida.

Por eso, lo que hoy vuelven a hacer los colorados no solo huele a anacrónico e inútil, sino a una enorme argelería. Ni falta hace que le explique por qué. Pero allá voy yo, siempre dispuesto a cumplir el apostolado.

Es anacrónico usar esas burdas y manipulables planillas, en la era de las redes sociales.

método de presión. La gente no se impresionará por la cantidad de firmas que muestren al final. Lo que sí recordará es que no fueron recolectadas en plazas, calles o lugares públicos donde los ciudadanos concurrían espontáneamente.

Se confinaron a las oficinas públicas, donde la extorsión y el miedo a perder el contrato hicieron más rápida la “iniciativa ciudadana”. Pero, como método de presión, es algo vetusto.

Además, las planillas son inútiles. Por más firmas que se recolecten, no sustituyen el cumplimiento de la Constitución Nacional.

La vía de la enmienda no es la adecuada y, sobre todo, un proyecto sobre el tema ya fue rechazado en el Senado y no puede volver a considerarse hasta agosto. Por otra parte, falta legitimidad. Es demasiado evidente el oportunismo colorado, dictado por la coyuntura.

A fines de 2006 la ANR decidió, sin éxito, impulsar un proyecto de enmienda en beneficio de Nicanor Duarte. Cinco años después la Junta de Gobierno pegó el grito al cielo cuando Lugo pretendió lo mismo. Y ahora dicen que Cartes sí puede hacerlo.

Por último, la iniciativa es de una argelería sublime.

Nos obliga a hablar de un tema que solo le interesa a un puñado de pillos. Que son incapaces de percatarse del daño que le hacen a su propio proyecto. Porque no son capaces de medir lo harta que está la gente de su patológica obsesión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.