23 abr. 2024

López Moreira no muestra pruebas de que su petrolera cumplió con la ley

Decreto establece sanción en caso de que una firma no comunique debidamente el hallazgo de yacimiento de petróleo. López Moreira dice que sí se informó, pero aún no muestra los documentos.

Búsqueda.  La firma President Energy perforó  dos pozos, pero aún no extrajo petróleo.

Búsqueda. La firma President Energy perforó dos pozos, pero aún no extrajo petróleo.

De acuerdo con el decreto que reglamenta la Ley de Hidrocarburos, el descubrimiento de un yacimiento de petróleo como el anunciado por la empresa Presidente Energy en octubre del 2014 debía ser comunicado inmediatamente a la Dirección de Hidrocarburos o al Gabinete del Viceministerio de Minas y Energía, y confirmado por escrito dentro de las 48 horas posteriores al hallazgo.

El incumplimiento de estas exigencias es causal de caducidad del derecho de exploración y explotación del yacimiento, según la normativa. Ya a esas alturas, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, era accionista de President Energy, con acciones por 5 millones de dólares.

Además, una vez hecha la comunicación, President Energy debía realizar de inmediato un estudio sobre el volumen del yacimiento y sus posibilidades de explotación comercial, para determinar si correspondía pasar a la siguiente etapa, justamente la de explotación.

Pues bien, no hay constancia de que se haya cumplido una sola de las exigencias.

Al ser consultado al respecto por ÚH, López Moreira aseguró que la empresa sí comunicó debidamente el hallazgo al MOPC y anunció que enviaría al diario los documentos que comprueban esto. La entrevista con él fue la semana pasada y hasta ahora el principal asesor de Cartes no remitió los papeles que comprueban que no hubo incumplimiento.

COORDINADOR. Además de su puesto de jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, desde octubre de este año López Moreira ostenta otro cargo: el de coordinador de la Política Energética del país. Para él, el hecho de que sea un accionista en una empresa buscadora de petróleo en el Chaco no representa un impedimento para ser coordinador de la política energética.

“Si tomo una decisión a favor de mi empresa sí sería un conflicto de interés, pero si no tomo una decisión a favor de la empresa no veo cómo puede afectar mi nombramiento. Yo estoy demasiado tranquilo con mi conciencia, porque no hice nada malo”, aseguró López Moreira.

Por otro lado, aseguró que ser coordinador de la política energética no le faculta a tener una injerencia en políticas estatales. “Yo lo único que hago es coordinar de que lo que está escrito se cumpla. Yo no tomo ninguna decisión sobre la política energética”, afirmó.

En el 2014, la empresa LCH SA, que tenía un 5% en los derechos de exploración en el Bloque Pirity (Boquerón), fue adquirida por President Energy. La negociación consistió en el pago de 250.000 dólares a los accionistas de LCH y la entrega de acciones valuadas en 5 millones de dólares. Uno de los accionistas de LCH fue López Moreira. A partir de entonces, cualquier sanción o beneficio que recibiera Presidente Energy, también afectaría directamente al patrimonio del alto funcionario.

Este año el MOPC otorgó a President Energy el periodo de gracia de un año para seguir buscando petróleo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.