6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 10 de noviembre de 2016, 02:00

López Moreira no muestra pruebas de que su petrolera cumplió con la ley

Decreto establece sanción en caso de que una firma no comunique debidamente el hallazgo de yacimiento de petróleo. López Moreira dice que sí se informó, pero aún no muestra los documentos.

De acuerdo con el decreto que reglamenta la Ley de Hidrocarburos, el descubrimiento de un yacimiento de petróleo como el anunciado por la empresa Presidente Energy en octubre del 2014 debía ser comunicado inmediatamente a la Dirección de Hidrocarburos o al Gabinete del Viceministerio de Minas y Energía, y confirmado por escrito dentro de las 48 horas posteriores al hallazgo.

El incumplimiento de estas exigencias es causal de caducidad del derecho de exploración y explotación del yacimiento, según la normativa. Ya a esas alturas, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira, era accionista de President Energy, con acciones por 5 millones de dólares.

Además, una vez hecha la comunicación, President Energy debía realizar de inmediato un estudio sobre el volumen del yacimiento y sus posibilidades de explotación comercial, para determinar si correspondía pasar a la siguiente etapa, justamente la de explotación.

Pues bien, no hay constancia de que se haya cumplido una sola de las exigencias.

Al ser consultado al respecto por ÚH, López Moreira aseguró que la empresa sí comunicó debidamente el hallazgo al MOPC y anunció que enviaría al diario los documentos que comprueban esto. La entrevista con él fue la semana pasada y hasta ahora el principal asesor de Cartes no remitió los papeles que comprueban que no hubo incumplimiento.

COORDINADOR. Además de su puesto de jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, desde octubre de este año López Moreira ostenta otro cargo: el de coordinador de la Política Energética del país. Para él, el hecho de que sea un accionista en una empresa buscadora de petróleo en el Chaco no representa un impedimento para ser coordinador de la política energética.

"Si tomo una decisión a favor de mi empresa sí sería un conflicto de interés, pero si no tomo una decisión a favor de la empresa no veo cómo puede afectar mi nombramiento. Yo estoy demasiado tranquilo con mi conciencia, porque no hice nada malo", aseguró López Moreira.

Por otro lado, aseguró que ser coordinador de la política energética no le faculta a tener una injerencia en políticas estatales. "Yo lo único que hago es coordinar de que lo que está escrito se cumpla. Yo no tomo ninguna decisión sobre la política energética", afirmó.

En el 2014, la empresa LCH SA, que tenía un 5% en los derechos de exploración en el Bloque Pirity (Boquerón), fue adquirida por President Energy. La negociación consistió en el pago de 250.000 dólares a los accionistas de LCH y la entrega de acciones valuadas en 5 millones de dólares. Uno de los accionistas de LCH fue López Moreira. A partir de entonces, cualquier sanción o beneficio que recibiera Presidente Energy, también afectaría directamente al patrimonio del alto funcionario.

Este año el MOPC otorgó a President Energy el periodo de gracia de un año para seguir buscando petróleo.