Loizaga manifestó que Venezuela fue cesado del Mercosur, y no suspendido, ya que no cumplió con los requisitos exigidos para ser parte del bloque, como el acuerdo de la complementación económica 18 y lo que hace al protocolo de Asunción en Derechos Humanos, que es esencial en el Tratado.
Sobre la complementación económica 18, el canciller nacional indicó que “es la base por la que se construye el Mercosur y se le notifica a la Organización Mundial de Comercio”.
La canciller venezolana Delcy Rodríguez no fue invitada a la reunión de cancilleres en Buenos Aires. Su país no acepta la sanción impuesta por los demás países por incumplimiento de sus obligaciones asumidas con el Protocolo de Adhesión que suscribió en el 2005.
Sin embargo, la propia Rodríguez anunció que igualmente asistiría para defender los derechos de Venezuela. De los cuatro países que integran el bloque, solamente Uruguay defiende que ese país puede participar con voz, pero sin voto, lo cual se tiene que resolver este miércoles.