28 de junio
Miércoles
Mayormente nublado
17°
28°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 11 de junio de 2017, 01:00

Locales sin suficiente estacionamiento salpican el caos a calles de Asunción

La cantidad exagerada de autos particulares desfasó en solo tres años la Ordenanza 450/14 que regula el tema. Obras Particulares plantea modernizar el transporte público e incentivar la movilidad alternativa.

Un panorama de congestionamiento y caos se observa durante toda la semana laboral en las zonas adyacentes a locales comerciales, universidades y otros negocios de gran movimiento de gente debido a que no cuentan en su estructura con suficiente espacio para el estacionamiento de sus clientes.

La Ordenanza 450/14, que regula este tema y establece exigencias para empresarios e instituciones públicas (ver infografía), quedó desfasada en tan solo tres años debido al crecimiento exagerado del parque automotor particular.

El director de Obras Particulares de la Comuna capitalina, ingeniero Carlos Halke, admitió que la proporcionalidad que hay entre el requerimiento establecido en la norma municipal en cuanto a la cantidad de lugares de estacionamiento de estos locales y lo que es la realidad hoy día en cuanto a números de vehículos no están en el mismo sentido.

"Prácticamente todos en la actualidad, empleados y clientes, tienen su automóvil. No existe una media razonable o ajustada a la realidad que tenemos en Asunción. Insisto en que la proporción que debe haber entre lo que se necesita y el uso cotidiano, no van de la mano", insistió.

SALIDA. El técnico resaltó en otro momento que la solución a este problema no pasa únicamente por introducir modificaciones a la referida ordenanza, sino acompañar con otras medidas como modernizar el transporte público masivo de pasajeros o incentivar el uso de movilidad alternativa, como la bicicleta.

"La exigencia es de un solo módulo por 50 metros cuadrados construidos. En ese espacio de uso comercial, si se tiene en cuenta que una sola persona ocupa dos metros cuadrados holgadamente, entran 25 individuos. Con dos familias de cuatro miembros cada una y siete parejas, quedan 10 todavía. Y en este caso solo se pide un módulo", explicó el profesional.

Dijo también que "se debe tener en cuenta el elevado costo del terreno, por lo que no podés exigir a un comercio esos 10 lugares de estacionamiento por cada 50 metros cuadrados de construcción".

"Se debe mejorar el transporte público y también motivar a la gente a usar bicicletas", puntualizó.