05 may. 2024

Locales gastronómicos solicitan que comisiones de tarjetas sean justas

La Asociación de Restaurantes cuestiona la elevada tasa de comisión que cobran las procesadoras de tarjetas por el uso del dinero plástico en este rubro. Piden que la reglamentación del BCP sea equitativa.

ingresos de los bancos por servicios financieros.jpg

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) se suma al reclamo que hicieron días atrás los comerciantes de diferentes sectores, por la comisión que están cobrando las procesadoras de tarjetas a los comercios que contratan sus servicios para permitir el pago con las tarjetas de crédito y débito.

Néstor Filártiga, presidente del gremio gastronómico y director del restaurante Mburicao, manifestó que el rubro ha crecido lo suficiente en volumen de negocios como para merecer el mismo trato que poseen otros comercios, como son los supermercados y las estaciones de servicios, que tienen tasas más bajas.

Añadió que los contratos se pactan y formalizan con cada negocio en forma individual y la principal procesadora, Bancard, establece la comisión en función al volumen de ventas y la antigüedad como cliente de cada local. Actualmente. las tasas para este sector están entre el 4,5% y el 7,5%.

El empresario remarcó que las comisiones han adquirido un peso importante en la estructura de costos del negocio y tiene dos aspectos: el económico, como costo, y financiero por los plazos para la acreditación de los importes y las retenciones que las procesadoras están obligadas a realizar por disposición de la administración tributaria.

Sin embargo, señaló que las comisiones no ponen en riesgo el funcionamiento del negocio ya que, al contrario, es el consumidor el que adopta un medio de pago y obliga al local a tener la capacidad de aceptarlo. Aseguró que Bancard brinda un servicio excelente en tal sentido, realizando las inversiones en tecnología y equipos, lo que permite procesar tarjetas de todas partes del mundo con seguridad y ofreciendo comodidad al cliente.

“Deberíamos tener el mismo trato que otros rubros de consumo masivo, como los supermercados y estaciones de servicios”, apuntó.

Añadió que prácticamente todos los comercios gastronómicos contratan los servicios de las procesadoras, dado que un negocio que no puede procesar dinero plástico o electrónico no puede ofrecer al consumidor la comodidad que el mismo representa.

REGLAMENTACIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) va a tener la última palabra en la fijación de un tope para las comisiones que cobrarán las procesadoras. La nueva normativa, que entrará en vigencia el próximo lunes 22 de febrero, establece sendas exigencias a las emisoras, por lo que ya no podrán colocar tasas sin presentar un estudio técnico que justifique los valores. La banca matriz podrá rechazar las tasas que fijen las procesadoras si es que los análisis no convencen.

En ese sentido, Filártiga comentó que aguardan equidad en la reglamentación del BCP, que permita a los comercios seguir haciendo inversiones.

“Esperamos equidad en la regulación, para el consumidor, los negocios y las procesadoras, y que las normas no limiten las posibilidades de crecimiento e inversión de estas, para que el beneficiado sea el consumidor final” apuntó.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.