9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 26 de noviembre de 2016, 11:23

Lo que un país haga no afectará al comercio mundial, dice canciller de Panamá

Santiago de Chile, 26 nov (EFE).- "Pase lo que pase" el canal de Panamá seguirá abierto al comercio mundial, que no se verá perjudicado por lo que eventualmente pueda hacer el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en entrevista con Efe la canciller y vicepresidenta panameña, Isabel Saint Malo.

"La necesidad de comerciar del mundo sigue creciendo todos los días. No veo cómo el cambio de política de un país, por más importante que sea, pueda impactar de manera significativa", declaró Saint.

"El canal de Panamá está abierto a todos los países del mundo, pase lo que pase. Indistintamente de lo que un país pueda hacer, el resto seguiremos transitando por el libre comercio", aseguró.

A pesar de los mensajes proteccionistas de Trump durante la campaña electoral, la vicepresidenta panameña no cree que el triunfo del candidato republicano vaya a suponer una reducción de los intercambios comerciales a nivel mundial.

"Hay que esperar a que tome posesión su gabinete para conocer cuáles son las políticas que va a implementar", puntualizó Saint Malo, quien este viernes concluyó una gira por Argentina y Chile para preparar la visita el próximo año del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

"Con ambos países hemos tenido una relación histórica muy estrecha que queremos potenciar", subrayó la canciller.

"Hay una gran coincidencia entre la visión del presidente Macri y la del presidente Varela", especialmente "en la lucha por la transparencia y contra la corrupción", así como en el modelo de economía mercado con sentido social.

"En el caso de Chile, hay un elemento adicional, porque es el usuario del Canal de Panamá más importante de América Latina y el tercero a nivel mundial", detalló.

"Habiendo ampliado Panamá su canal el pasado mes de julio, se abre una posibilidad muy natural de potenciar la logística y la operatividad", en tanto que Chile está ampliando sus puertos para recibir a buques Post Panamax (de gran tamaño y capacidad de carga).

"Ampliar el canal no ha sido fácil. Si ponemos la inversión en dólares del siglo pasado, cuando se abrió el original, equivale a construir otro canal", explicó la canciller.

"Pero va muy bien. Ya han transitado unos 240 buques Post Panamáx, aparte de los que siguen pasando por las esclusas antiguas", subrayó Saint Malo, quien agregó que el canal ampliado abre una ruta nueva para los buques que transportan gas licuado, por lo se está construyendo una gran terminal para esta mercancía.

El Gobierno de Panamá no se dice preocupado por el hecho de que China esté acrecentando su presencia en América Latina, pese a que el país centroamericano no mantiene vínculos diplomáticos con Pekín debido a que reconoce al Gobierno de Taiwán.

"Panamá tiene relaciones diplomáticas con Taiwán y también tiene relaciones comerciales muy sólidas con China. Panamá es un país abierto al mundo, y China continental es uno de los principales usuarios del canal", subrayó la canciller.

La vicepresidenta se refirió también a la Alianza del Pacífico, en la que Panamá está interesada en ingresar, aunque se enfrenta al obstáculo del tratado de libre comercio con Colombia, que debe ser ratificado por la Asamblea Nacional.

"En este momento estamos valorando las implicaciones que tendría para Panamá pasar de ser un país observador a ser miembro de pleno derecho. Es un tema que aún no está definido", indicó.

El 2016 "no ha sido un año fácil para Panamá", debido al escándalo de los llamados "Papeles de Panamá", documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca que revelaron el ocultamiento de propiedades, ganancias y evasión tributaria por parte de personalidades del mundo de la política, las finanzas, el deporte y la cultura.

"El título que se le puso a esos documentos no es coherente con lo que los papeles muestran", puntualizó la canciller, si bien reconoció que el caso sacó a la luz "un sistema global dentro del cual aún hay vacíos y que requiere esfuerzos por parte de Panamá y del resto del mundo".

Saint Malo se extendió en un prolija explicación de lo que han hecho las autoridades de su país para revertir esta situación, porque ya que el caso impactó fuertemente la imagen del país, "el mundo debe conocer la realidad", enfatizó.

Así, al año de gobierno del presidente Varela (que tomó posesión en julio de 2014), Panamá fue eliminado de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), en la que figuran los países con deficiencias en sus sistemas contra el lavado de dinero.

"Las publicaciones (de los "Papeles de Panamá") aceleraron una hoja de ruta que nosotros ya teníamos diseñada y nos pusieron a correr aún más de lo que ya estábamos haciendo. Hoy Panamá no tiene un solo tema pendiente", concluyó enfática la vicepresidenta del país.

Manuel Fuentes