29 abr. 2024

Lo que los partidos y políticos prefieren callar

Por Gustavo A. Olmedo B. – golmedo@uhora.com.py

Cuando la Constitución Nacional establecía la creación de la Justicia Electoral, con el organismo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quizás muchos políticos y demás cómplices de la politiquería criolla ya tenían clara la película de que a la larga sería el “paraíso” del festín y derroche con el dinero ajeno. Todo está diseñado para el efecto, con base en una lógica sencilla: el control de ida y vuelta está en manos de los partidos políticos y de sus miembros en el Parlamento; unos a otros se protegen y benefician en nombre de la democracia.

Es así que los políticos –y politiqueros– instalados en el Congreso, cuyas organizaciones tienen cupos y otros beneficios en el TSJE, irónicamente son los encargados de designar el presupuesto para la institución; es decir, cuanto más fondos le otorgan al Tribunal, y con el menor control posible, aumentan las posibilidades de estos de obtener mayores beneficios.

Al mismo tiempo, son los mismos legisladores –miembros de partidos políticos–, los que deben impulsar el juicio político a los ministros de la Justicia Electoral, algo que ya debería estar en marcha, después de tantas evidencias de corrupción, de manejos irregulares e ilegales. Los casos son innumerables, como que se gastan más de G. 1.000 millones al mes para mantener a cerca de 350 funcionarios, en su mayoría operadores que hacen oficina justamente en sedes partidarias o en el Parlamento, donde están exentos de marcar asistencia; todo ello sin mencionar el derroche con viáticos, viajes de placer y contratos familiares por doquier. Con este sistema corrupto se benefician especialmente la ANR y PLRA, así como Unace, PPS y el PEN, y otros.

En un país medianamente serio, con manejo institucional y parlamentarios honestos, todos los ministros del Tribunal Superior ya estarían procesados, o, por lo menos, suspendidos en sus funciones. Pero no, aquí todo sigue igual, aunque diariamente se presenten pruebas, porque los políticos y partidos se benefician con el sistema podrido.

En tanto, la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una denuncia penal contra los responsables del TSJE, proceso que posiblemente termine en el oparei, como ya ocurre con la imputación de Alberto Ramírez Zambonini.

El Tribunal Superior necesita una figura externa, que sea contralora –quizás un representante de la sociedad civil u otra figura–, que permita equilibrar la balanza, ahora volcada hacia los partidos políticos, convertidos en jueces y parte. Urge modificar una ley al respecto, aunque sea por presión ciudadana; de lo contrario, este vergonzoso carnaval, solventado con el dinero de la gente honesta que paga sus impuestos, no tendrá fin. Una descarada burla que debe acabar.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.