4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 15 de octubre de 2016, 01:00

Lluvia de reclamos recibieron los diputados en jornada en Curuguaty

Por Elías Cabral

CURUGUATY

Con el lema Diputados con la gente se realizó ayer en el salón Galas de Curuguaty la segunda jornada legislativa que llevan adelante los parlamentarios para escuchar las necesidades de la gente y analizar posibles soluciones.

Los diputados Hugo Velázquez, presidente de la Cámara Baja; María Cristina Villalba y Purificación Morel Alfonso, acompañados del gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria Duarte, dirigieron el encuentro que también contó con la participación de intendentes de varios municipios y representantes de organizaciones sociales y políticas, y donde se debatió ampliamente sobre las diversas necesidades de la región.

Velázquez aclaró a los presentes que la actividad es para escuchar las necesidades de la gente, de manera a buscar mejorar las condiciones de vida sin considerar banderías políticas.

La serie de reclamos se iniciaron con el estudiante de la Universidad Nacional de Canindeyú (Unican), sede Curuguaty, Víctor Velázquez, quien solicitó la construcción de la capa asfáltica en el trayecto a dicha universidad que actualmente está empedrada.

Promesa. En respuesta, el gobernador Alfonso Noria informó que existe un pedido expreso hecho al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y que este último se comprometió a que se realizará la capa asfáltica cuando llegue el asfaltado que se está construyendo hacia Ypejhú.

El pedido de 4,5 kilómetros de capa asfáltica en el tramo Corpus Christi-Agua Blanca fue planteado por el concejal departamental Gerónimo Macchi (ANR), haciéndose eco de varias manifestaciones que realizaron los pobladores para lograr dicha construcción. Al respecto, Velázquez dijo que a pesar de que no les corresponde a los legisladores dicha función, sin embargo, junto a sus colegas Villalba y Morel acudirán hasta las instancias correspondientes para que se concrete dicha obra.

COSTANERA E ITAIPÚ. Por su parte, el intendente Carlos César Haitter, de Salto del Guairá, hizo una larga exposición sobre los proyectos de su administración, basados en dos ejes temáticos: la construcción de un parque industrial y la avenida y playa costanera.

Haitter aseguró que la principal traba para la construcción de la costanera se da en Itaipú, porque el 95% del espacio físico a utilizar pertenece a la entidad.

“Spalding me dijo que depende del presidente Horacio Cartes, nosotros ya hicimos todo el recorrido administrativo”, señaló.

La respuesta de Spalding llamó la atención del diputado Velázquez, quien tildó de “increíble” que la binacional se desentienda de este reclamo, pese a ser responsable de la desaparición de “la mayor maravilla del país”, refiriéndose a los siete Saltos del Guairá. Se comprometió a hablar con el primer mandatario sobre el tema.

La construcción de asfaltado en el tramo Yby Pytã a Brítez Cué, la habilitación del Banco Nacional de Fomento en Ypejhú, la elevación del puesto de salud a centro de salud en Yasy Cañy, las quejas por la falta de caminos, puentes, problemas de energía eléctrica, de tierra, y otros problemas sociales fueron expuestos durante el encuentro que serán canalizados por la Cámara de Diputados, según su titular Hugo Velázquez.