7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 23 de septiembre de 2016, 02:00

Llueven las ampliaciones para bonificaciones extras

El Congreso Nacional sancionó una serie de pedidos de ampliaciones presupuestarias que tienen por objeto el pago de bonificaciones y gratificaciones extras a funcionarios de entes del Estado, y otras tiene pendientes de aprobación. El total de estos aumentos suma más de G. 90.000 millones.

Entre estas instituciones figura la Contraloría General de la República (CGR) con G. 32.217.229.720, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con G. 25.000.000.000, la Presidencia de la República con G. 13.000.000.000 y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) con G. 2.836.466.415.

PENDIENTES. Se encuentran pendientes de aprobación los pedidos de ampliación presupuestaria para las bonificaciones de funcionarios del Ministerio de Justicia (MJ) y del propio Poder Legislativo, quienes reclaman que varias instituciones hayan recibido la venia del Congreso Nacional y ellos aún no.

El próximo miércoles, en Diputados, será tratada la solicitud de ampliación de G. 8.000 millones para las bonificaciones de los funcionarios de la misma Cámara Baja.

Los mismos sostienen que la Ley de Presupuesto vigente les da la posibilidad de cobrar hasta dos bonificaciones al año, y como ya recibieron una de ellas, pretenden que la mencionada ampliación les dé la posibilidad de percibir otra a fin de año.

La próxima sesión es la última que tienen para poder aprobar el pedido, ya que este mes es el último donde se puede realizar, según lo establece la Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación de este año.

otros. El pedido de ampliación que también está pendiente es el del Congreso Nacional, el cual es administrado por el titular del Senado, Roberto Acevedo. En este caso, el monto es de G. 682 millones.

El Parlasur es otra instancia que solicita la ampliación presupuestaria para el posterior cobro de bonificaciones por parte de sus funcionarios. El monto requerido en este caso es de G. 45 millones.

Para la Cámara de Senadores también hay un pedido de ampliación presupuestaria de G. 3.117 millones, pero la misma es para cumplir una orden judicial que le obliga a restituir a funcionarios jubilados en sus cargos.

Esto implica salarios caídos más indemnizaciones, además de las respectivas bonificaciones.

Asimismo, el Ministerio de Justicia también tiene pendiente de aprobación la media sanción para poder acceder a la ampliación presupuestaria por un monto total de G. 5.340.000.000, a ser destinado a bonificaciones y gratificaciones del personal de la institución.

La suma total de todos estos pedidos de ampliación a entes públicos aprobados y pendientes de aprobación en el Congreso llega al monto de G. 90.237.696.135.