20 abr. 2024

Llega la magia de “El lago de los cisnes”

“El lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Tchaikovski, es el montaje que repone la compañía de Ballet de UniNorte con funciones mañana sábado 28 y el domingo 29 en el Teatro del Banco Central del Paraguay.

Gran despliegue.  La compañía UniNorte presenta a 60 bailarines en escena para esta puesta.

Gran despliegue. La compañía UniNorte presenta a 60 bailarines en escena para esta puesta.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Con la reposición del montaje de El lago de los cisnes, uno de los ballets clásicos más famosos del mundo, vuelve al escenario la compañía de UniNorte.

Las funciones tendrán lugar mañana a las 20.30 y el domingo 29 a las 19.00 en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa casi Augusto Roa Bastos).

El lago de los cisnes, de Piotr Ilich Tchaikovski, narra con pasos de baile una historia de amor en un contexto mágico; además, hace alusión de la eterna lucha entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia.

Dan vida a los personajes centrales los primeros bailarines de la compañía: Carmen González Cano y Juan José Núñez, como Odette y el Príncipe Sigfrido. Este último debuta en ese rol. Ambos bailarines fueron parte de la última presentación de la citada compañía, en octubre del 2015, con Sueño de una noche de verano.

Yllasmín González, quien tiene a su cargo la dirección de esta puesta, por segunda vez (la primera fue en el 2008), lo considera como un “gran desafío”. “Casi todos los bailarines son nuevos en esta interpretación coreográfica, solo 15 en escena ya bailaron en el 2008 esta obra de gran dificultad coreográfica”, señala.

En tanto, Carmen González Cano indica que su participación implica una “doble responsabilidad”, porque ya interpretó el personaje en el 2008 y sostiene: “Debo hacerlo bien”.

LA OBRA. El lago de los cisnes, obra encomendada al compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovski por el Ballet Bolshói, tuvo su estreno en Moscú en 1877, pero fue su reestreno, en 1895 en San Petersburgo, el que le dio el gran éxito.

Son protagonistas el Príncipe Sigfrido, enamorado de Odette (cisne blanco), una joven convertida en cisne por el hechizo del brujo Von Rothbart, que usará todos sus recursos para que sea su hija, Odile (cisne negro), la elegida por el príncipe.

Es un ballet en cuatro actos, que se desarrollan con grandes fiestas en el palacio y a orillas de un lago.

Alrededor de 60 bailarines despliegan en escena talento y virtuosismo en esta obra, que para su realización se debió realizar una audición, a fin de agregar al elenco a unas 19 personas. Además, participa en vivo la Orquesta Sinfónica de la Universidad, bajo la batuta de Fabián Vivé, y un elenco de invitados.

NOVEDAD. La variante de esta versión, en la compañía de la UniNorte, es que dos bailarinas se dividen la interpretación central, en tanto que el cisne negro (Odile) y el cisne blanco (Odette) estarán a cargo de las bailarinas Laura Medina y Carmen González Cano, respectivamente.

“En general, las compañías lo presentan de las dos maneras; con una sola bailarina haciendo los dos cisnes o de esta manera, que por primera vez lo hacemos en la compañía UniNorte”, aclaró la directora Yllasmín González.

El vestuario está a cargo de Susana Sartorio y la escenografía es de Tesy Careaga.

ENTRADAS. Las entradas se fijaron en G. 20.000 (platea alta) y G. 40.000 (platea baja). Reservas en Librería UniNorte (Juan de Salazar y Boquerón), teléfono 207-692 y 212-971, hoy, de 10.00 a 19.00. En el día, los tickets se venden en boletería del teatro, una hora antes del espectáculo, si hay disponibilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.