30 jul. 2025

Llano sigue operando con el luguismo por votos para enmienda

El senador Blas Llano y los senadores luguistas volvieron a encontrarse ayer para retomar las negociaciones por la enmienda constitucional. Si bien Llano dijo que su sector tiene una agenda propia, se reunió con el senador Sixto Pereira, quien es también uno de los propulsores desde el luguismo para habilitar la reelección por la vía de la enmienda.

Negociación.  El senador Llano sale de la oficina del senador Sixto Pereira, del Frente Guasu.

Negociación. El senador Llano sale de la oficina del senador Sixto Pereira, del Frente Guasu.

Al culminar la reunión entre Llano y Pereira, que se dio a puertas cerradas, y en la que también participó el senador Hugo Richer, el legislador liberal refirió que aún no tienen una posición asumida, dado que supuestamente siguen evaluando con sus bases sobre el proyecto.

“No hemos tomado una decisión definitiva”, alegó, y dijo que desde ayer iniciaron las conversaciones con el senador Fernando Silva Facetti, quien volvió de un viaje y con el senador Gómez Verlangieri, con quien se comunicó telefónicamente porque sigue en Uruguay.

No quiso adelantar el sentido de su voto respecto a que si eventualmente ingresa hoy al Senado el proyecto de enmienda con los cambios que ya se han adelantado.

Rechazó que estén operando con el oficialismo colorado. Igualmente evitó dar explicaciones sobre la postura del senador Fernando Lugo –súbitamente convertido en su aliado– quien no votaría por la enmienda. Aún así el llanismo se empecinaría en hacerlo.

“Lo que haga el oficialismo es un tema de ellos. Pueden ponernos o pueden dejar de ponernos (en una presunta lista de los que votarían por la enmienda). Tenemos nuestra agenda, manejamos nuestro tiempo y no estamos apurados”, afirmó.

En relación a que votar en favor o no de la enmienda, con toda la polémica que ha generado e, incluso, con una movilización masiva a cuestas que la rechazó, dijo que eso no cambia nada. Insistió en que siguen evaluando la posición política que llevarán a cabo.

“Cuando uno va a tomar una decisión de carácter político a favor o en contra, uno siempre evalúa. Por eso yo les decía desde el lunes, que tuvimos la reunión en la casa de Líder Amarilla, que nosotros estamos haciendo una ronda de consultas y así podamos obrar en consecuencia de acuerdo a lo que nuestra gente nos pida. Porque en definitiva somos representantes de cierto sector de la sociedad que nos da la confianza”, manifestó.

Convocatoria. Llano dijo que el hecho de que la gente haya salido a protestar en sentido contrario a la enmienda es un buen signo en democracia. “Lógicamente vivir en democracia permite a todos los ciudadanos poder manifestarnos ya sea a favor o en contra de un tema en particular”, dijo.