9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 31 de agosto de 2016, 08:59

Lingotes de oro: Este miércoles decidirán qué pasará con detenidos

De los diez detenidos por el caso lingotes de oro, cinco esperan saber qué pasará con ellos. Esto debido a que sus abogados solicitaron la revisión de las imputaciones, que son por contrabando y tentativa de contrabando. Tres de ellos tienen para este miércoles audiencia de revisión de medidas.
Se trata de José Salazar, Juan Carlos Jaramillo, Juan Ignacio Ontivero Muñoz (ciudadanos mexicano). Asimismo, para este jueves, harán lo propio con Ricardo Castro y Didier Marc André; imputados por contrabando y tentativa de contrabando.

Estos hombres son acusados de intentar sacar del país unos 500 lingotes, supuestamente, de bronce con mezcla de minerales; entre oro y plata, sin haber tramitado el permiso correspondiente en Aduanas. El hecho ocurrió el 4 de agosto pasado.

El juez Humberto Otazú explica por qué deberán analizar nuevamente el caso, a pesar de que diez personas ya se encuentran detenidas por este hecho.

"Según el Código Aduanero, se constituye contrabando cuando se intenta sacar del país mercaderías sin haberlas declarado. Cuando una persona quiere exportar, debe ingresar a zona aduanera y tiene que declarar exactamente todo lo que esta llevando, además de contar con las certificaciones correspondientes", refirió Otazú.

Detalló que el problema en este caso es que estas personas intentaron exportar minerales, justo materiales que se engloban en un régimen especial debido a que el Estado y la firma Minera Paraguaya SA cuentan con un contrato formalizado por ley, en donde consta que solo esta firma es la encargada de exportar dicho material.

"Cuando se habla de minerales, el 50% le pertenece al Estado, por lo que se debe declarar qué cantidad se ha sacado del país", indicó.

Insistió en que, debido a las normas establecidas, el Ministerio Publico formuló el requerimiento en base a la figura del delito de contrabando y en grado de tentativa.

Los hombres se encuentran detenidos en Delitos Económicos de la Policía Nacional y, según el juez, el siguiente paso es que sean trasladados a la Penitenciaría de Tacumbú o a otra sede adecuada.

Antes de que esto ocurra, la defensa solicitó la revisión del caso. Es por ello que este miércoles decidirán el futuro de al menos cinco de los diez imputados por tal delito.

APARECEN EN ESTA NOTA