19 may. 2025

Limitan el cupo en Medicina UNA y acampan 5 días antes de inscripción

Aspirantes rurales a ser formados como médicos en la UNA cuestionan la restricción para el curso de admisión en Santa Rosa del Aguaray, que se contrapone a la necesidad de tener más médicos, dijeron

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Carlos Marcelo Aquino

SANTA ROSA DEL AGUARAY

La aparición de un comunicado en donde se establecía que el cupo para el curso de admisión a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial en Santa Rosa del Aguaray, se redujo a solo 170 postulantes, después de que en años anteriores era ilimitado, hizo que tanto los postulantes como los padres de familia acamparan desde el jueves pasado frente a la sede Facultad esperando el inicio de las inscripciones que será el martes 16 de mayo.

Sentados, otros acostados y algunos con sus estructuras para cámping acampan frente a la Facultad para no perder su lugar. Es más, cada postulante puso su nombre en la silla y el número que le toca, que ataron a una larga cuerda para que otros no intenten sacarles su cupo.

Con esta limitación de lugares para el probatorio, centenares de jóvenes quedarán sin posibilidad de probar el ingreso a Medicina UNA, por lo que piden una reconsideración para ampliar el cupo. “No pueden restringir la posibilidad de estudiar a los jóvenes”, expresaron.

“Apareció un comunicado donde se dispuso que el cupo era solamente de 120, luego se alzó a 170 lugares; entonces los padres vinimos a acompañar a nuestros hijos porque creemos que es injusto, porque es una manera de restringir a los jóvenes a que sigan una carrera”, señaló José Mercado, quien vino desde San Pedro del Ycuamandyyú para acompañar a su hija.

“Siempre se habla de la necesidad de más médicos; sin embargo, con esto se les priva a los jóvenes a seguir estudiando. Pedimos a las autoridades que revean su postura porque esta cantidad es muy poca”, destacó Mercado.

Mencionó que están acampando frente al local de Medicina UNA de Santa Rosa del Aguaray desde el jueves último y van a estar hasta el martes 16, día de las inscripciones para el curso de admisión.

Nadia Sequeira, una de las postulantes, dijo que es una lástima que se trate de esta manera a los que quieren seguir la carrera de Medicina. Nos dijeron que se redujo porque no se tienen aulas amplias para más estudiantes, que tampoco existen suficientes docentes que quieran venir a enseñar a Santa Rosa”.

“Pedimos a nuestras autoridades que vean la forma de ampliar el cupo, aquí nuestros padres están con nosotros sin dormir y todo eso porque quieren que sus hijos sigan estudiando, no queremos que nos priven de seguir está carrera”, indicó la joven.

Ayer a la tarde, la central de Medicina UNA emitió un comunicado que señala que si la cantidad de inscriptos sobrepasa el cupo habilitado para la sede central (que es de 1.000 alumnos) y para la sede de Santa Rosa del Aguaray (170), se estableció como criterio de matriculación una evaluación de conocimientos en Ciencias Exactas (Matemática y Física), Castellano y Química, que se desarrollará el 13 de junio, y que tendrá un costo de G. 400.000 a ser abonado al momento de la inscripción.