24 abr. 2024

Limitan el cupo en Medicina UNA y acampan 5 días antes de inscripción

Aspirantes rurales a ser formados como médicos en la UNA cuestionan la restricción para el curso de admisión en Santa Rosa del Aguaray, que se contrapone a la necesidad de tener más médicos, dijeron

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Carlos Marcelo Aquino

SANTA ROSA DEL AGUARAY

La aparición de un comunicado en donde se establecía que el cupo para el curso de admisión a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial en Santa Rosa del Aguaray, se redujo a solo 170 postulantes, después de que en años anteriores era ilimitado, hizo que tanto los postulantes como los padres de familia acamparan desde el jueves pasado frente a la sede Facultad esperando el inicio de las inscripciones que será el martes 16 de mayo.

Sentados, otros acostados y algunos con sus estructuras para cámping acampan frente a la Facultad para no perder su lugar. Es más, cada postulante puso su nombre en la silla y el número que le toca, que ataron a una larga cuerda para que otros no intenten sacarles su cupo.

Con esta limitación de lugares para el probatorio, centenares de jóvenes quedarán sin posibilidad de probar el ingreso a Medicina UNA, por lo que piden una reconsideración para ampliar el cupo. “No pueden restringir la posibilidad de estudiar a los jóvenes”, expresaron.

“Apareció un comunicado donde se dispuso que el cupo era solamente de 120, luego se alzó a 170 lugares; entonces los padres vinimos a acompañar a nuestros hijos porque creemos que es injusto, porque es una manera de restringir a los jóvenes a que sigan una carrera”, señaló José Mercado, quien vino desde San Pedro del Ycuamandyyú para acompañar a su hija.

“Siempre se habla de la necesidad de más médicos; sin embargo, con esto se les priva a los jóvenes a seguir estudiando. Pedimos a las autoridades que revean su postura porque esta cantidad es muy poca”, destacó Mercado.

Mencionó que están acampando frente al local de Medicina UNA de Santa Rosa del Aguaray desde el jueves último y van a estar hasta el martes 16, día de las inscripciones para el curso de admisión.

Nadia Sequeira, una de las postulantes, dijo que es una lástima que se trate de esta manera a los que quieren seguir la carrera de Medicina. Nos dijeron que se redujo porque no se tienen aulas amplias para más estudiantes, que tampoco existen suficientes docentes que quieran venir a enseñar a Santa Rosa”.

“Pedimos a nuestras autoridades que vean la forma de ampliar el cupo, aquí nuestros padres están con nosotros sin dormir y todo eso porque quieren que sus hijos sigan estudiando, no queremos que nos priven de seguir está carrera”, indicó la joven.

Ayer a la tarde, la central de Medicina UNA emitió un comunicado que señala que si la cantidad de inscriptos sobrepasa el cupo habilitado para la sede central (que es de 1.000 alumnos) y para la sede de Santa Rosa del Aguaray (170), se estableció como criterio de matriculación una evaluación de conocimientos en Ciencias Exactas (Matemática y Física), Castellano y Química, que se desarrollará el 13 de junio, y que tendrá un costo de G. 400.000 a ser abonado al momento de la inscripción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.