28 mar. 2024

Lillis: “Contribuí a rectificar la imagen de Elisa Lynch”

“La literatura existente sobre (Elisa) Lynch escrita entre el siglo XIX y finales del siglo XX era muy negativa. Creo que contribuí a rectificar su imagen”, aseguró Michael Lillis, coautor del libro “Calumnia”, en el cual se basó el filme “Eliza Lynch: Reina de Paraguay”, que se estrenó el fin de semana en el país, en el marco del 25 Festival Internacional de Cine Paraguay, en las salas del Cinemas Villamorra.

En conferencia.  Michael Lillis, Justin Harman,  Conor McEnroy, en una reunión de prensa tras la proyección del filme.

En conferencia. Michael Lillis, Justin Harman y Conor McEnroy en una reunión de prensa tras la proyección del filme.

Luego de una proyección programada para la prensa, Lillis y Conor McEnroy, cónsul honorario de Irlanda y productor ejecutivo del filme, respondieron preguntas y compartieron sus sensaciones acerca del proyecto sobre quien fuera la compañera del mariscal López.

Lillis recordó los inicios de su trabajo investigativo, que abarcó 12 años recorriendo 15 países. Todo empezó tras una visita al Palacio de López en la década de 1990, cuando el entonces presidente Andrés Rodríguez le preguntó sobre la heroína irlandesa Elisa Lynch, de la cual él no sabía nada. “En ese entonces yo estaba en el país por negocios (...). No tenía idea sobre quién me estaba hablando, pero como fui diplomático, respondí: ‘Excelencia, es un tema de gran interés’”.

Fue entonces cuando Lillis indagó entre sus amistades en Dublín (Irlanda), que tampoco sabían nada sobre Lynch, lo que motivó más su curiosidad e impulsó su investigación.

“Ahora y gracias a los esfuerzos del libro y la película, muchos ya saben de ella, incluso, levantamos un monumento en su nombre en su ciudad natal, para la cual ella era desconocida”, contó Lillis.

Uno de sus mayores desafíos fue investigar en el Archivo Nacional. “En la década de 1990 las condiciones eran muy difíciles: se habían robado muchos documentos y los que estaban se encontraban desordenados. Hoy en día la situación está mucho mejor, aunque lamentablemente muchos documentos robados no han aparecido”, declaró.

El documental de 80 minutos podría exhibirse próximamente de forma gratuita y también llegaría en formato físico, según expresó McEnroy. “Esperamos que siga en cartelera de cine comercial, además de difundirla en devedé y proyectarla gratuitamente en plazas”, manifestó el cónsul honorario de Irlanda y productor.

El documental fue dirigido por el irlandés Alan Gilsenan y ya se había preestrenado en 2013 en Paraguay, en una función especial. La cinta se rodó en Paraguay, Argentina, Brasil, Francia, Inglaterra e Irlanda entre los años 2012 y 2013.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.