24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Liberan de manera temporal el paso de camiones en frontera

Productores paraguayos informaron que está temporalmente liberado el paso en la frontera entre Paraguay y Brasil, en Foz de Yguazú, pese a la medida de fuerza de los Auditores de la Receita Brasileña.

La huelga de los funcionarios brasileños ya lleva más de cinco meses y ha producido pérdidas por valor de USD 50 millones, resaltó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Gracias a las gestiones del sector privado y de la Cancillería paraguaya, la medida de fuerza se ha relajado esta semana y se permite el paso de unos mil camiones paraguayos entre ayer y hoy, tanto para la exportación como para la importación. Es decir, 500 camiones ingresarán al Brasil, y otros 500 al Paraguay con productos importados.

A mitad del año, cuando empezó la huelga, “el país quedó parado”, dijo Berea. A partir de entonces empezaron las gestiones en conjunto con el Gobierno, y se logró que los huelguistas dejen pasar algunos camiones cada cierto tiempo.

Sin embargo, la retención fue mucho más fuerte, lo que produjo millonarias pérdidas, especialmente para los productores de maíz, que tuvieron una muy buena cosecha, buenos precios y buena calidad, pero que se vieron perjudicados por la medida de fuerza.

También esta situación afectó al trigo, que al igual que el maíz, tiene a Brasil como principal mercado de exportación.

“Esta semana tenemos la tregua, pero no sabemos hasta cuándo”, manifestó Berea.

Maíz. De acuerdo al informe final del año de la Capeco, “el segundo rubro de importancia en la cadena granelera no ha podido cerrar un buen año” debido a la huelga. “Tenemos desalijado apenas un millón de toneladas al cierre de noviembre, cuando que a estas alturas del año pasado, estábamos cerca de las dos millones de toneladas”, indica el mismo informe.

Con respecto al mercado interno, se estima que un millón de toneladas son consumidas a nivel local, principalmente por la mayor generación de valor agregado en las cadenas de producción de carne bovina, porcina y avícola.

Trigo. En cuanto a calidad del cereal, se puede hablar de que fue uno de los mejores años para el producto.

La calidad del trigo ayudó a exportar 1,1 millones de toneladas en los primeros ocho meses del año. Esto representó un incremento del 102% con relación al mismo periodo del año anterior. Esto es referente al stock generado por la cosecha del año pasado. Tras obtenerse la mercadería de la zafra 2016, se dieron los problemas fronterizos con Brasil, el principal comprador del producto, lo que mermó el ritmo de los envíos de la materia prima.