16 abr. 2024

Liberales denuncian que concursos son amañados para favorecer a colorados

Un control realizado por la bancada A del PLRA en Diputados a informes remitidos por varios entes sobre los funcionarios incorporados revela que los afiliados a la ANR acaparan los cargos públicos.

Tras un pedido de informe realizado por la Cámara de Diputados a distintas instituciones del Estado, solicitando datos sobre los funcionarios incorporados en la función pública desde agosto de 2013 a mayo del presente año, el resultado arroja que a pesar de los concursos, los afiliados colorados acaparan los puestos.

Esto de acuerdo a un control y cruzamiento de datos desarrollados por la dirección de la bancada A del PLRA en la Cámara Baja.

Una de las instituciones en donde se constata fehacientemente este hecho es en la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, bajo la dirección de Luis Alberto Bogado. El ministro secretario renunció al cargo en junio pasado alegando problemas de salud. Asumió en su reemplazo Luis Alberto Servín.

En ese sentido, en dicho ente fueron incorporados 17 funcionarios, de los cuales seis fueron nombrados y 11 contratados. A pesar que en el pedido de informe se especificó que entre los datos se incluyan si fueron incorporados por concursos de méritos y aptitudes tal como lo establece la Ley de la Función Pública, en la planilla remitida no consta si los contratos y nombramientos se realizaron de esta manera.

De los 17 incorporados, 14 de los funcionarios están afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR), lo que representa poco más del 82%.

Los restantes, dos están afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otro a partidos minoritarios.

OTRAS INSTITUCIONES. Situación similar se registra en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), donde en el periodo comprendido entre agosto de 2013 y marzo de 2015 fueron incorporados 30 funcionarios. De estos 10 están como funcionarios permanentes y 20 como contratados. En la planilla remitida a la Cámara Baja, tampoco consta si fueron incorporados por concurso público de oposición.

Según el cruce de datos, de los 30 empleados 18 están afiliados al Partido Colorado, dos son afiliados liberales, seis funcionarios aparecen sin afiliación, dos no figuran en el padrón electoral y dos están afiliados a partidos minoritarios.

En la Seprelad, bajo la titularidad de Óscar Boidanich, el 60% de los funcionarios incorporados están afiliados a la ANR.

Legisladores liberales vienen denunciando que los concursos de méritos y de oposición que se realizan por la Secretaría de la Función Pública son amañados y que los favorecidos son aquellos afiliados al Partido Colorado.

Otra institución que está en las mismas circunstancias es el Instituto de Previsión Social (IPS), que entre agosto de 2013 hasta junio de 2015 incorporó 92 funcionarios administrativos, de los cuales 11 fueron nombrados y 81 fueron contratados.

De los 92 incorporados al IPS, 47 están afiliados a la ANR, lo que representa poco más del 51% del total. Asimismo, 11 de los funcionarios son afiliados al PLRA, cuatro a partidos varios, mientras que 25 funcionarios no tienen ninguna afiliación política y cinco no están registrados en el padrón electoral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.