29 mar. 2024

Liberales denuncian caso de tortura policial ante Fiscalía

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, acompañó al abogado Roberto Rojas a la Fiscalía para denunciar su apresamiento y tortura por parte de la Policía, entre la noche del viernes y el sábado, luego de la protesta frente al Congreso que derivó en una feroz represión policial.

Tortura.   Roberto Rojas (segundo izq.) quedó con secuelas en el ojo tras su detención.

Tortura. Roberto Rojas (segundo izq.) quedó con secuelas en el ojo tras su detención.

Rojas llegó ayer en compañía de Alegre y parlamentarios del PLRA, alrededor de las 11:00, a la sede de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y realizó una denuncia innominada debido a que no identificó a los policías que lo llevaron fuera de todo procedimiento.

El abogado relató que terminada la manifestación, fue a una estación de servicios y de allí violentamente fueron a buscarlo selectivamente los policías, sin portanombre alguno. “Me torturaron desde que me subieron a la patrullera hasta la agrupación especializada, con patadas, culatazos y quemaduras de encendedor”, refirió. Mencionó que el hecho de que hayan reaccionado contra él es que con sus amigos filmaban las agresiones que afuera del local, la Policía hacía contra los manifestantes con toda impunidad.

Tras ser derivado a la agrupación especializada sintió que paró la patrullera y comentaron entre policías que lo iban a ejecutar. “Vamos a matarle acá porque una vez que lleguemos allá ya no vamos a poder tocarle”, relató al recordar el diálogo de los policías que lo llevaron. Una vez en la agrupación especializada, lugar donde finalmente fueron derivados más de doscientas personas por las mismas circunstancias e ilegalmente, lo dejaron incomunicado y sin atención médica. Su detención se extendió hasta el sábado pasado el mediodía, sin que sus familiares pudieran verlo.

Alegre dijo que la Fiscalía no solo tiene la obligación de encontrar a los culpables de la muerte de Rodrigo Quintana que sucedió en el PLRA, sino también aplicar penas a quienes agredieron y torturaron a personas el día y posterior a las manifestaciones.

“La Policía actuó con un fin claro tras la jornada de protesta ya que todos los manifestantes fueron disparados a la cara y con una intención de causar daño y no de intimidar”, señaló.

El fiscal general, Javier Díaz Verón, recibió al representante para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, quien indagó sobre la gestión fiscal en torno a lo sucedido en el PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.