16 sept. 2025

Ley de IPS: Cárcel a quienes descuentan pero no pagan a la patronal

Durante la última sesión del año de la Cámara de Senadores, los parlamentarios aprobaron el proyecto de ley que modifica el organismo legal del Instituto de Previsión Social, donde se destaca la inclusión de una pena carcelaria para los empleadores que descuentan el IPS a sus empleados, pero no aportan a la patronal.

IPS.JPG

Fachada del Hospital Central del IPS. | Foto: Archivo ÚH.

Foto: Archivo

La modificación de la ley establece varios puntos, como la financiación de los pagos de reposos médicos otorgados a los asegurados, pero se destaca la sanción impuesta para aquellos empresarios que descuentan el pago por IPS sin abonar el aporte obrero.

Uno de los proyectistas, Fernando Silva Facetti, explicó en Telefuturo por qué decidieron aumentar la sanción a los empresarios, que actualmente solo pagan multas administrativas.

“Hay miles de empresas que no cumplen, con estas modificaciones vamos a pasar a recibir G. 11.000 millones solo en multas administrativas, pero también solicitamos que se incluya una penalización porque esta es una modificación del código penal. Y cuando el patrón retiene una porción del salario del empleado para destinar al pago de IPS y no lo hace, entonces se está enriqueciendo ilegalmente. Es una sustracción de bienes, por lo que debería estar penado”, indicó.

A la vuelta del receso parlamentario la Cámara de Diputados deberá estudiar dicho proyecto de ley “Que complementa, amplía y modifica disposiciones del Régimen Legal del Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social”. El mismo fue presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Roberto Acevedo, Zulma Gómez, Enzo Cardozo, Julio César Franco, Blas Llano y Ramón Gómez Verlangieri.

Más contenido de esta sección
Un camión perdió el control al circular a alta velocidad en una curva y terminó esparciendo toneladas de almidón en el asfalto. Este percance, que solo dejó daños materiales, ocurrió en Saltos del Guairá.
El fiscal Luis Piñánez señaló que no es la primera vez que tiene a su cargo una investigación a miembros del Congreso. En ese sentido, sostuvo que no existe ninguna limitación para investigar los audios donde Javier Chaqueñito Vera y Yamy Nal hablan sobre una repartija de dinero con donación de Taiwán.
Tres policías que prestan servicio en el Departamento de Guairá quedaron detenidos tras un intento de asalto realizado por piratas del asfalto en Caaguazú. Se presume que los efectivos ayudaron a esconder un camión con armas pertenecientes a la banda criminal.
El presidente argentino Javier Milei llegó al país para reunirse con el presidente de la República, Santiago Peña, visitar el Congreso Nacional y disertar frente a 5.000 jóvenes empresarios.
La Policía Nacional reportó un intento de robo en la sucursal de un banco en Villa Elisa. Cámaras de seguridad captaron a dos personas que abrieron un boquete en la zona de la cocina. No se llevaron dinero por la rápida acción de la seguridad interna.
Este martes se presentará fresco por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas en otros puntos de Paraguay.