27 oct. 2025

Levantan orden de detención de ex intendente de Santaní

La jueza Rosa Talavera levantó la orden de detención que pesaba sobre el ex intendente de San Estanislao, departamento de San Pedro, José Safuán.

Por Carlos Aquino / San Pedro

La magistrada dispuso la exención de la prisión preventiva y levantó la orden de detención que dictó la fiscal Sandra Ledesma por dos de las cuatro causas de las que se lo acusa.

Safuán fue intendente de San Estanislao en el periodo 2010-2015. Es del cartismo y pertenece al equipo político de la diputada Perla de Vázquez.

Existen varias denuncias en su contra entre las que figuran obras inconclusas, como construcción de aulas con recursos de Fonacide, empedrados con recursos de royalties; denuncias presentadas por la anterior junta municipal y también lo realizado por el actual asesor jurídico de la municipalidad, el abogado Mario Duré, quien denunció que existiría un faltante durante la administración de Safuán de Gs. 4.000 millones.

Tras allanar la vivienda del ex jefe comunal este viernes, la fiscal Ledesma incautó varios documentos, por lo que procedió a imputarlo por lesión de confianza y dictar su orden de captura.

Más contenido de esta sección
Debido a la falta de documentos, un grupo de motociclistas tuvo que empujar sus biciclos hasta la comisaría en la ciudad de Mayor Otaño, Departamento de Itapúa, escoltados por una patrullera.
Una fonoaudióloga de Ciudad del Este perdió todas las prendas de su emprendimiento, tras un robo domiciliario. Shirley Gómez, especialista en atención a niños con TEA y emprendedora, sufrió el hurto de las prendas que había adquirido recientemente para su venta.
El violento e insólito choque entre dos camiones de gran porte, una de ellas utilizada como casa rodante, sacudió la rutina de Villa Florida, Departamento de Misiones, este lunes al mediodía, dejando a un conductor herido y cuantiosos daños materiales sobre la ruta PY01.
El representante del Ministerio Público, Óscar Paredes, encabezó un procedimiento este lunes en la Agropecuaria Principado, donde un grupo armado ingresó el sábado pasado y se llevó diversos objetos de valor. Las víctimas señalan la participación de indígenas que permanecen en la zona en condición de invasores.
El conglomerado español Grupo Costa está interesado en invertir cerca de USD 300 millones en Paraguay, según anunció este lunes en Asunción el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.
Familiares de Oti, un pequeño de 8 añitos de edad que presenta una malformación congénita, la cual está estirando su médula espinal, piden ayuda para poder someterlo a una cirugía en Brasil y evitar un daño neurológico irreversible. La rifa solidaria tiene importantes premios y buscar costear la operación.