24 abr. 2024

Leonarda Ocampo: “El arte me salvó y me dio una nueva vida”

Para Leonarda Ocampo nunca es tarde para realizar un sueño. Fue peluquera por más de dos décadas, pero un problema de salud dio un giro a su vida: volvió a pintar y transformó su peluquería en un taller de arte.

Atelier.  Leonarda Ocampo (izq.), ejemplo de autogestión y perseverancia, cuenta actualmente con 60 alumnos.

Atelier. Leonarda Ocampo (izq.), ejemplo de autogestión y perseverancia, cuenta actualmente con 60 alumnos.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Leonarda Ocampo Maldonado (57) fue peluquera por 25 años de su vida, pero su real vocación y gran talento estaba latente en la pintura.

La artista dio un vuelco a su vida siete años atrás, luego de una operación a corazón abierto, ya que por recomendación médica debía realizar una actividad relajante. “Ahí decidí retomar la pintura, la cual conocí a los 15 años y tuve que dejar. Así, el arte me salvó y me dio una nueva vida”, afirma Ocampo.

Cuando su salud mejoró reacondicionó su antigua peluquería que está ubicada en Barrio Obrero, y la convirtió en atelier (taller de arte). “Todo me salía muy bien, la gente empezó a pedirme que venda mis trabajos, que enseñe a pintar y así empezó todo”, relata.

Aunque se sentía bien, algo le faltaba. Quería un título, así que venciendo sus propios prejuicios por la edad, se inscribió en la licenciatura de Arte Visual en Bellas Artes, carrera que terminará dentro dos años. “No quería llamarme artista, ni que me digan profesora sin un título, y aunque me cuesta muchísimo ir a las clases todos los días de 7.00 a 13.00, además de las pasantías, recorrido por museos, galerías, etc., siento que vale el esfuerzo”, dice Leonarda, que este año termina su tercer año lectivo.

Ella cuenta con el apoyo de su familia, su esposo que se encarga de la contabilidad del negocio, y sus 4 hijos. “El de 23 años estudia fotografía y toma fotos de mis obras y la de mis alumnos”, señala la profesora que cuenta con 60 alumnos, distribuidos en distingos horarios, de lunes a sábado.

Su evolución en la pintura es tal que algunas compañeras de Bellas Artes van a su atelier para perfeccionar su técnica y practicar, y sus antiguos médicos le llevan sus obras para que las restaure.

Ocampo admite ser “feliz pintando”, y lo hace a cualquier hora del día. “A veces me levanto a las 4 a. m. a pintar”. Ya vendió cien de sus 200 pinturas hechas mayormente al óleo y técnica mixta (frutas, animales, paisajes y retratos), y admite que lo que más disfruta es enseñar. Tiene varios proyectos, entre ellos, hacer un espacio de exposiciones, donde se pueda también escuchar música y comer picadas y tomar tragos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.