14 jul 2026

León marino sorprende a lugareños al aparecer en costa pacífica colombiana

Un león marino sorprendió al aparecer este jueves en la playa colombiana de Piangüita, cerca del casco urbano de Buenaventura, en plena costa pacífica, muy lejos de las zonas en que suelen vivir.

león marino.jpeg

Estos mamíferos habitan en las zonas meridionales de Suramérica y rara vez llegan hasta Colombia. Foto: elcomercio.

EFE


Para los biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), su presencia en esas latitudes es un hecho poco común, ya que esos mamíferos habitan en las zonas meridionales de Suramérica y rara vez llegan hasta Colombia.

El biólogo de la Dirección de Gestión de la CVC, Gustavo Trujillo, afirmó que “es muy importante que el animal no sea molestado”, que se le respete su vida y libertad para que los habitantes de la zona continúen disfrutando de sus visitas, según recoge un comunicado de la corporación.

Asimismo, recordó que los últimos avistamientos en la zona fueron de leones marinos muertos.

El mamífero se ha visto en las playas de Piangüita, pero también en la zona de Magüipi y cerca al Parque Nacional Natural de Bahía Málaga, agregó la información.

Trujillo manifestó que “es posible que se le haya dañado su ‘brújula’ y por eso llegó a esta zona”, a la vez que descartó que la causa de su aparición “tenga que ver con algún fenómeno ambiental”.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.