8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 01:00

Legado del presidente Barack Obama se encuentra en peligro

La elección de Donald Trump ha supuesto un duro revés para el presidente de EEUU, Barack Obama, que podría ver cómo su sucesor desmonta las piedras angulares de su legado, como la reforma sanitaria, la apertura a Cuba, el acuerdo nuclear con Irán o las regulaciones contra el cambio climático.

Trump ha prometido dar marcha atrás a todas esas medidas a lo largo de su campaña, pero según los expertos consultados por Efe, cumplir esas promesas no es tan fácil como parece y requerirá además un capital político que Trump podría preferir dedicar a desarrollar su propio programa de Gobierno.

“Trump será capaz de desmantelar algunos logros de la Administración de Obama a corto plazo, pero muchos otros llevarán bastante tiempo o supondrán grandes dificultades”, explicó a Efe Charles Tiefer, experto en el funcionamiento del Congreso de EEUU.

“Un presidente de EEUU no puede simplemente chascar los dedos y cancelar regulaciones así como así”, añadió Tiefer, que ahora es profesor de Derecho en la Universidad de Baltimore.

Durante casi toda su presidencia, Obama afrontó un Congreso opuesto y para impulsar muchas de sus prioridades recurrió a acciones ejecutivas o decretos. efe