29 mar. 2024

Latinoamérica necesita “a un Messi de la robótica”, dice el jefe del BID

Latinoamérica necesita invertir más en educación en ciencia y tecnología, especialmente para las mujeres, para poder conseguir que surja “un Messi de la robótica”, afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, al inicio de la reunión anual del organismo.

En la imagen, el presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. EFE/Archivo

EFE


"¿Por qué no tenemos un Messi de la robótica? Somos imbatibles en formar ‘cracks’ de fútbol. Pero no somos tan buenos para invertir en prodigios del conocimiento”, apuntó Moreno, en referencia al argentino Lionel Messi, estrella del equipo de fútbol del Barcelona F.C.

El presidente de la institución abrió el principal evento del día “Idear Soluciones”, una discusión sobre el papel de la mujer como motor de innovación y transformación social y económica en la región y en el que intervendrán más de una quincena de emprendedoras del continente americano.

Lamentó, en este sentido, que “celebramos mucho más cuando un compatriota mete un gol en la ‘Champions League’ que cuando logramos un descubrimiento científico”.

Asimismo, Moreno se mostró preocupado por el déficit de mujeres en estos sectores tecnológicos, algo que supone dejar de emplear todo “el potencial de la región”.

“Es como salir a la cancha con la mitad de los jugadores”, subrayó, al indicar que Panamá es el único país latinoamericano donde hay tantas mujeres como hombres estudiando ingeniería y computación.

Moreno citó como ejemplo a la mexicana Olga Medrano, quien recientemente logró la medalla de oro en las Olimpíadas de Matemáticas.

“Empecemos por celebrar a estas campeonas del conocimiento y la creatividad. Para que muchas más niñas se animen a soñar que curarán el cáncer o que llegarán a Marte”.

Unas 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, así como ministros de Economía o Hacienda, tomarán parte desde hoy en Asunción en la 58 edición de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 32 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Paraguay fue sede de la Asamblea del BID en 1965, cuando por primera vez se hizo la Asamblea fuera de Washington.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.