19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de marzo de 2017, 11:11

Latinoamérica necesita "a un Messi de la robótica", dice el jefe del BID

Latinoamérica necesita invertir más en educación en ciencia y tecnología, especialmente para las mujeres, para poder conseguir que surja "un Messi de la robótica", afirmó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, al inicio de la reunión anual del organismo.
EFE

"¿Por qué no tenemos un Messi de la robótica? Somos imbatibles en formar 'cracks' de fútbol. Pero no somos tan buenos para invertir en prodigios del conocimiento", apuntó Moreno, en referencia al argentino Lionel Messi, estrella del equipo de fútbol del Barcelona F.C.

El presidente de la institución abrió el principal evento del día "Idear Soluciones", una discusión sobre el papel de la mujer como motor de innovación y transformación social y económica en la región y en el que intervendrán más de una quincena de emprendedoras del continente americano.

Lamentó, en este sentido, que "celebramos mucho más cuando un compatriota mete un gol en la 'Champions League' que cuando logramos un descubrimiento científico".

Asimismo, Moreno se mostró preocupado por el déficit de mujeres en estos sectores tecnológicos, algo que supone dejar de emplear todo "el potencial de la región".

"Es como salir a la cancha con la mitad de los jugadores", subrayó, al indicar que Panamá es el único país latinoamericano donde hay tantas mujeres como hombres estudiando ingeniería y computación.

Moreno citó como ejemplo a la mexicana Olga Medrano, quien recientemente logró la medalla de oro en las Olimpíadas de Matemáticas.

"Empecemos por celebrar a estas campeonas del conocimiento y la creatividad. Para que muchas más niñas se animen a soñar que curarán el cáncer o que llegarán a Marte".

Unas 2.000 personas, entre líderes del sector público y privado y representantes de la sociedad civil, así como ministros de Economía o Hacienda, tomarán parte desde hoy en Asunción en la 58 edición de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y la 32 edición de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Paraguay fue sede de la Asamblea del BID en 1965, cuando por primera vez se hizo la Asamblea fuera de Washington.