14 jul 2026

Las “rutas” del Alto Paraguay en estado calamitoso

El estado de las rutas del departamento de Alto Paraguay son secuelas de intensas lluvias registradas al inicio de este mes de febrero que en ocho días prácticamente sobrepaso los 350 milímetros. La gran cantidad de agua dañó severamente los caminos de este alejado departamento del país.

alto-combo.jpg

Una muestra del estado calamitoso de las rutas. | Foto Alcides Manena/ÚH

Por Alcides Manena | Puerto Casado

Los tramos de difícil acceso se sitúan hacia Toro Pampa y Bahía Negra. Los que utilizan estas vías son comerciantes, ganaderos y trabajadores de estancias que a diario utilizan esos tramos. Por el camino, muchos se documentan y publican por las redes sociales el estado calamitoso en que se encuentran las rutas chaqueñas.

En un video que circulan por Whatsapp y Facebook se observa un muchacho haciendo un zambullida en plena ruta a 10 kilómetros de Bahía Negra, en el tramo denominado Línea 1. Aparte de mostrar la situación del camino los usuarios de la ruta lo toman por el lado jocoso, ya que irremediablemente se tiene que convivir con esta terrible experiencia en pleno siglo XXI.

Embed

Los usuarios de las rutas son los que mantienen informado a sus pares para transitar y tomar precauciones ya que las mismas autoridades minimizan la situación; en tanto los caminos están hechos una laguna y los puentes están caídos o estropeados.

Las rutas no recibieron el proceso que normalmente debe emplearse para caminos de todo tiempo, es decir, no fueron alteados y tampoco entubados. Estos trabajos están a cargo de dos consorcios viales: Obras Viales y Occidental.

Los trabajos de estas dos constructoras no satisfacen la demanda de los habitantes que cada vez, incluso con más alejamiento, la construcción de la tan anhelada ruta asfaltada, mientras tanto se sigue gastando plata en reparaciones de caminos, donde la inversión ronda los 30.000 millones de guaraníes.

El grave estado de las rutas mantiene en estado de emergencia a gran parte del departamento y es por esta razón que el único medio para llegar a localidades lejanas es por vía fluvial, con barcos que llevan 2 a 3 días de viajes. Otra opción, un poco más onerosa, es la del avión del Servicio de Transporte Aéreo Militar (SETAM) que redujo sus viajes a uno por semana por falta de presupuesto.

Nivel del río Paraguay

Las precipitaciones también hicieron que aumente el nivel del rio Paraguay; sin embargo, este domingo hoy tuvo una bajada importante a la altura de Isla Margarita de 6,28 metros bajo 3 centímetros y en Fuerte Olimpo se mantiene estacionado en 5,69 metros mientras que en Bahía Negra de 3,59 metros subió 4 centímetros.

Los habitantes esperan que continúe bajando el agua ya que una constante subida empeoraría la situación de los ribereños que no cuentan con infraestructuras para aguantar una creciente.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.