4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 31 de octubre de 2016, 22:56

Las recomendaciones para ir al cementerio

En la víspera al día de "todos los fieles difuntos" son varias las personas que acostumbran ir a los camposantos a visitar a sus familiares. Ante esto, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

La cartera sanitaria recomienda observar las siguientes medidas para evitar contraer enfermedades vectoriales como Dengue, Zika y Chikungunya:

  • No usar ropas oscuras porque éstas atraen a los mosquitos. Para disminuir el riesgo a picaduras, llevar ropas claras, en lo posible mangas largas y pantalones.
  • Aplicarse repelente.
  • Desechar el agua de floreros y eliminar todo recipiente que pueda acumular agua que se encuentre al aire libre, en nichos y panteones, a fin de evitar la proliferación de mosquitos en la zona.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda u optar por el uso de flores sintéticas (de tela, papel o plástico), como medida de prevención.

Estas recomendaciones son emitidas atendiendo a que los camposantos son considerados sitios críticos, debido a la gran cantidad de recipientes que acumulan o pueden acumular agua y donde se observa una importante afluencia de personas, principalmente durante estas fechas, y quienes se encuentran expuestas a las picaduras de mosquitos.

Cabe recordar que personal del SENEPA está trabajando en los camposantos a nivel país, para que los mismos se encuentren libres de criaderos del Aedes aegypti. Entregan materiales informativos sobre el manejo adecuado de los posibles criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, y disponen bolsitas con arena para reemplazar al agua de los floreros.

Las actividades programadas se centran principalmente este lunes, martes y el miércoles 2 de noviembre, en los cementerios de la Recoleta, Este y Sur de Asunción, así como en los demás cementerios de los 17 departamentos.