03 may. 2024

Las obras públicas se deben hacer con total transparencia

Muchas obras públicas son urgentes y necesarias, pero deben ser realizadas con absoluta transparencia en todo el proceso de adjudicación, ya que involucran fondos y recursos que pertenecen a todos. Aunque la capital del Paraguay requiere contar con un mejor aeropuerto, que permita una mayor conectividad con el resto del mundo, cuando existen sospechas de irregularidades cometidas durante la licitación de las obras, en la modalidad de la alianza público-privada, lo más conveniente es suspender el proceso e iniciar todo de nuevo. Aunque haya que esperar más tiempo para ver las obras concluidas, la garantía de saber en qué se gasta hasta el último guaraní del dinero público lo vale.

Finalmente, a pesar de la insistencia del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, en defender el proceso de adjudicación de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ante los muchos cuestionamientos, todo parece indicar que el proyecto deberá ser cancelado e iniciado de nuevo.

Ante la ratificación de la Contraloría General de la República en su dictamen, que recomienda cancelar la adjudicación del proyecto de ampliación del Aeropuerto al consorcio de empresas Sacyr-Agunsa (procedentes de España y Chile), por diversas irregularidades detectadas, aunque el MOPC todavía no ha emitido ninguna resolución al respecto, el ministro Jiménez Gaona ya ha indicado que habrá que “seguir esperando” por las obras, dando a entender que finalmente acatará las directivas del órgano contralor.

Es lo más sensato, ante el clima de sospechas que se ha instaurado en torno a la adjudicación de esta y otras obras públicas. Ya en el caso de la primera adjudicación por la modalidad de la alianza público-privada, acerca de la ampliación de la ruta 7, se había cuestionado mucho que una de las empresas adjudicadas tenga como accionista al padre del actual ministro Jiménez Gaona.

También existen acusaciones e incluso planteamientos judiciales acerca de las deficiencias técnicas detectadas en la construcción del llamado superviaducto de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, y ahora los directivos de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y de la Cámara Vial Paraguay (Cavialpa) denuncian que el pliego de licitación para la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 kilómetros, se ha preparado para que solamente lo pueda ganar una empresa extranjera, perjudicando a las constructoras nacionales.

En este clima de denuncias, acusaciones y sospechas acerca de las obras públicas, es importante garantizar la transparencia de los procesos. Muchas obras son urgentes y necesarias, pero deben ser realizadas con absoluta legalidad, ya que involucran fondos y recursos que pertenecen a todos.

Por más que la capital del Paraguay requiere contar con una mejor terminal aérea, que permita una mayor conectividad con el resto del mundo, cuando existen sospechas de irregularidades, como las que se esgrimen en torno a la licitación de las obras, lo más conveniente es suspender el proceso e iniciar todo de nuevo.

Aunque haya que esperar más tiempo para contar con un aeropuerto acorde a las necesidades, la garantía de saber en qué se gasta hasta el último guaraní del dinero público bien lo vale.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.