13 may. 2025

Las FFAA están desarticuladas, según analista

El experto en materia de defensa Euclides Acevedo consideró que las Fuerzas Armadas están desarticuladas, luego de constatarse que existe una gran cantidad de generales y un reducido número de soldados.

Euclides Acevedo

Euclides Acevedo

Consideró que esta situación no corresponde a la organización de un Ejército que pueda cumplir las disposiciones constitucionales.

Acevedo consideró que la institución castrense es amorfa, desordenada y sin plan de carrera. Sostuvo que la situación merece una atención seria y urgente por parte de las autoridades del Gobierno.

“Un Estado no puede darse el lujo de tener unas Fuerzas Armadas como las que tenemos, que no satisfagan las expectativas del pueblo”, significó el analista.

Remarcó que las Fuerzas Armadas no son del Gobierno o del ministro de turno, sino que deben responder a la ciudadanía. Apuntó que existe una desatención grave respecto a su rol, organización y su compromiso constitucional.

pendiente. Euclides Acevedo sostuvo que hay temas pendientes que deben ser analizados por los expertos en materia militar. Una de las cuestiones no resueltas es el sistema militar obligatorio.

Insistió en que las Fuerzas Armadas no pueden seguir manteniendo los Cuerpos de Ejército. Al contrario, habló de la necesidad de realizar una reforma que finalmente pueda llegar a tener brigadas. Insistió en que hay que escuchar a los expertos en la materia, para lograr mejorar la institución.

Acotó que el Estado está realizando anualmente una inversión en la estructura militar y que no puede ser un gasto innecesario, sino que tiene que retribuir a la sociedad. Resaltó que una de las preocupaciones gira en torno a que deben existir militares custodiando las fronteras, principalmente en la zona del Chaco. Esto para reforzar los trabajos en materia de combate al contrabando.

Desde la aparición del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), los militares son utilizados en apoyo a la labor de los policías. Recientemente fue modificada la Ley 1337 de Defensa y Seguridad Interna, a fin de que los efectivos puedan incursionar y actuar contra el grupo armado. Sin embargo, a pesar de que ya están trabajando hace casi 4 meses, hasta el momento no hubo resultados positivos.